Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Fedepalma hizo parte del jurado calificador en Visionarios Magdalena 2023

Foto: Esnéider Angarita C.

Visionarios Magdalena es un proyecto financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del Sistema General de Regalías, operado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, el cual busca incrementar la capacidad institucional del Sistema Territorial de CTeI del Magdalena por medio de la consolidación de redes de confianza a partir de la relación universidad, empresa, estado y sociedad civil organizada.

De este modo nace IBoost Lab de Visionarios Magdalena, un programa de innovación abierto que busca soluciones que den respuesta a los retos que se ven enfrentados los sectores estratégicos del Magdalena en Agrotech, educación, logística verde, turismo sostenible, economía circular y energías renovables.

Fedepalma junto con Agrosavia y la Cámara de Comercio de Santa Marta fueron los jurados en el Comité de Agrotech durante la etapa de calificación denominada ‘Encuentro de Titanes’, con el propósito de ayudar a seleccionar los proyectos más innovadores enfocados en plataformas de Blockchain para mejorar la trazabilidad de la fase de siembra y cosecha de cultivos, y en democratizar herramientas que permitan facilitar la toma de decisiones inteligentes encaminadas a aumentar la productividad de los cultivos en el Magdalena.

La palma de aceite fue uno de los cultivos seleccionados por los emprendedores en sus nuevos modelos de negocios para generar prototipos que respondan a los retos y oportunidades que se ve enfrentado el sector en materia fitosanitaria, uso eficiente del agua, nutrición y suelos, entre otros aspectos, teniendo en cuenta los aportes, beneficios, duración y asequibilidad.

En esta edición, los ganadores del concurso recibirán 20.000.000 de pesos de cofinanciación durante su fase de desarrollo y validación.

Desde la Federación en conjunto con aliados estratégicos se sigue impulsando la transformación digital en los territorios palmeros de Colombia a través del desarrollo y uso de soluciones tecnológicas y educativas innovadoras al servicio del palmicultor.

Finalmente, Patricia Díaz Hamburger, Delegada Gremial Regional en Zona Norte de Fedepalma, extendió la invitación a los participantes y ganadores de IBoost Lab a visitar las instalaciones del Campo Experimental Palmar de La Sierra para que puedan conocer las últimas tendencias y avances de investigación en palma de aceite en Colombia.

Visited 63 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]