Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Fedepalma y Cenipalma, actores clave para la Alianza WEF NEXUS en gestión del recurso hídrico y energético en el Magdalena

Representantes de SEI, WWF, Agrosavia y de las Universidades Penn State, Nacional de Colombia, Jorge Tadeo Lozano - Bogotá, realizaron recorrido por cultivos del Campo Experimental Palmar de La Sierra. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Ante el gran potencial agrícola y energético que existe en el departamento del Magdalena, esta alianza busca desarrollar de manera participativa junto con actores relevantes del territorio la construcción de un modelo de intervención, usando la aproximación del Nexo Agua-Energía-Alimentos o WEF Nexus (por sus siglas en inglés) en la cuenca del Río Sevilla.

En ese sentido, el gremio palmicultor conformado por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), actores destacados por sus aportes en la conservación y protección del recurso hídrico a través de la investigación e innovación, asimismo, en la promoción de proyectos enfocados en la generación de energía renovable no convencional proveniente de la palma de aceite. 

Bajo el enfoque WEF Nexus, este proyecto también pretende posicionarse en las agendas regionales, nacionales e internacionales, en aras de influir en la construcción de políticas públicas a través de acciones sostenibles con el fin de responder a los efectos causados por la variabilidad climática y el cambio climático, y fortalecer la seguridad alimentaria y los recursos naturales en el territorio. 

Comprometidos con la protección y conservación del agua

El riego por goteo es uno de los sistemas más importantes para la sostenibilidad del cultivo
El riego por goteo es uno de los sistemas más importantes para la sostenibilidad del cultivo. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

El trabajo inicial del nexo WEF se dio en Bogotá en julio 2022 en el cual participamos diferentes entidades y es gratificante ver en la zona la presencia de los investigadores. Desde Cenipalma se está trabajando en ser más eficiente con el uso del agua a través de los sistemas de riego.

Rodrigo Ruíz, Investigador Titular de Cenipalma.

Julián Prieto, estudiante Doctoral de Penn State mencionó que “se pudo identificar que se cuenta con información con la que se puede integrar y hacer análisis preliminares sobre las dinámicas de interdependencia de los tres componentes WEF, además, crear confianza entre los diferentes actores para futuros proyectos de investigación. 

Por su parte, Tania Santos, investigadora del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI, por sus siglas en inglés), resaltó que “esta salida ha sido beneficiosa la alianza WEF Nexus, porque nos permit entender y abordar la problemática existente del Río Sevilla en cuanto a las interacciones WEF y de esta manera sugerir opciones basadas en la realidad según el conocimiento regional. También, nos ayudó a generar lazos entre las diferentes instituciones”. 

Este proyecto permite orientar la planeación de territorio con el nexo WEF iniciando con diálogos entre gremios como Fedepalma y Cenipalma, así como organizaciones que buscan contribuir en la protección de ecosistemas como WWF y SEI, y diferentes universidades, con el fin de trabajar en futuros proyectos que contribuyan a la búsqueda de soluciones al conflicto por el agua. 

Magnolia Longo, investigadora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 
Visited 100 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]