Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Fedepalma y Cenipalma impulsarán la línea de innovación en el clúster de palma en Norte de Santander

Foto: Juan Sebastián Moreno

Con el propósito de seguir fortaleciendo los lazos estratégicos de los palmicultores en Norte de Santander, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, fue designada como miembro de la Junta Directiva de esta iniciativa, con el fin de trabajar conjuntamente en el impulso de programas del sector en esta zona del país.

Esto ocurrió en las mesas de trabajo que se vienen adelantando del Clúster de Palma Productiva y Sostenible en la Cámara de Comercio de Cúcuta.

A Fedepalma se le suman en la Junta Directiva, la Asociación Gremial de Productores de Palma Africana de Campo Dos, Extractora – Cooperativa Palma Risaralda, Finca Productora La Llana, Finca Productora Juntos por un Catatumbo Sostenible S.A.S, Empaquetadora del Norte S.A.S., Gobernación de Norte de Santander, Cámara de Comercio de Cúcuta y la Universidad Francisco de Paula Santander. 

Fedepalma y Cenipalma impulsarán la línea de innovación en el Clúster de Palma en Norte de Santander
Foto: Juan Sebastián Moreno

Cabe resaltar que las cinco líneas estratégicas que se manejarán en el clúster de palma del departamento serán:

 
  • Sostenibilidad
  • Productividad
  • Innovación
  • Mercado
  • Talento humano

De las anteriores, Fedepalma y Cenipalma dirigirán la línea estratégica de innovación, pero también acompañarán los demás frentes de trabajo.

Diego Ignacio Nieto Mogollón, Delegado Gremial en la Zona Central de Fedepalma, afirmó que los palmicultores de este departamento fueron la base para la estructuración de esta estrategia público-privada regional, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y la academia para alinear los objetivos de esta iniciativa.

Fedepalma y Cenipalma impulsarán la línea de innovación en el Clúster de Palma en Norte de Santander
Foto: Juan Sebastián Moreno

“La Junta Directiva le hará seguimiento a las cinco líneas estratégicas que se definieron y estas contarán con el respaldo de la Federación. Queremos avanzar en esta apuesta y alcanzar buenos resultados para los productores”.

Diego Ignacio Nieto, Delegado Gremial en la Zona Central. 

Por su parte, Tatiana Galvis Lozano, Directora del Clúster de Palma de la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC), resaltó que dentro del plan de trabajo, que se tiene trazado para adelantar esta estrategia, se iniciará con las reuniones en cada una de las líneas y se comenzará por la de productividad.

“Queremos revisar cuáles son esos objetivos principales y las oportunidades de mejora para poder generar proyectos e iniciativas de acción directamente para los empresarios. También tenemos la revisión de las otras líneas de acción y la misionalidad de las entidades que se vayan sumando porque queremos contar con más aliados”.

Tatiana Galvis Lozano, Directora del Clúster de Palma de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

De igual forma, la funcionaria de la CCC añadió que con esta iniciativa se espera beneficiar alrededor de 1.500 familias que hacen parte de esta importante cadena de valor en la región.

“Norte de Santander es un departamento con un gran potencial y por eso vamos a trabajar por los empresarios y el Catatumbo, y que mejor que hacerlo unidos para tener una palma productiva y sostenible”, concluyó Tatiana Galvis.

Visited 159 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]