Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Fedepalma y sus aliados celebran el Día mundial del aceite de cocina reciclado

Foto: archivo Fedepalma

El 20 de octubre se celebra el Día mundial del aceite de cocina reciclado, iniciativa que Fedepalma lanzó en 2021 en alianza con actores estratégicos, públicos y privados, convirtiéndose en una tarea de gran alcance para Colombia y el planeta. 

En el marco de esta celebración, el gremio creó #PalmasPorElPlaneta, movimiento dirigido a educar y permanecer en el tiempo, con el fin de reducir el impacto negativo del aceite de cocina usado en el medio ambiente a través de su adecuado reciclaje.

Nuestro objetivo es ser responsables con el ambiente, contribuyendo con este movimiento a crear conciencia y evitar que el aceite de cocina usado sea arrojado al lavaplatos, al suelo, utilizado en alimentos para animales o lo que es peor, que sea ingrediente relacionado con el cartel del aceite que blanquea, reenvasa y vende el aceite de cocina usado como nuevo”.

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Desde 2019, Fedepalma trabaja en una campaña orientada a educar a la población colombiana para que cambie sus hábitos y trate el aceite de cocina usado en forma adecuada. El objetivo es crear conciencia en los consumidores y disminuir la contaminación en el planeta.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Fedepalma (@fedepalmaorg)

El dirigente gremial aseguró que la apuesta es seguir creciendo con aliados comprometidos con la causa y lograr que cada vez haya más personas reciclando de forma correcta. “Ya empezamos con pilotos en colegios en Bogotá y en noviembre vamos a llevar el mensaje de una correcta disposición de aceite de cocina usado a los niños de la costa Atlántica”.

En el marco del concepto de economía circular, esta iniciativa busca también fortalecer el emprendimiento en las zonas palmeras como es el caso de la elaboración de velas a partir del aceite de cocina y la recolección de este en los hogares para hacerlas, convirtiendo esta acción en un negocio próspero para beneficio de la comunidad”.

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de la Fedepalma. 

Alcance de los aliados

Entre los aliados se encuentra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger los cuerpos de agua como ríos y humedales, y promover entre los ciudadanos y consumidores la disposición adecuada de aceites en Bogotá.

Otros de los pioneros, refinadores de aceite de cocina y aliados que se suman a esta campaña ambiental están: Duquesa S. A., AAK Colombia S. A. S., Del Llano, Del Llano Altooleico, Diana Corporación, Grupo Daabon, Alianza Team, Grupo Empresarial Oleoflores, Poligrow Colombia S. A. S., Artepan y la marca MIsstress, además de Recoils S. A. S., Ecogras Colombia, Bioils Aceites Reciclados, Greenfuel Colombia, Reaceico S. A. S., Reciclemos +, Biopravu-Cecan, Ecobio-Oil, Ecoil Energía, Manos Verdes (Team), Bioaceites del Caribe S. A. S., Grucoss Colombia S. A. S., Ecopetrol, Cotelco, Acodres, Tour Gastronómico, BioD y Universidad Autónoma del Occidente, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Ambiente de Bogotá, Fenalco, Alpo, Calo Jabones, Fundación Emprendimientos Ambientales, Ecodiesel Colombia S. A., Mundo Eco Soluciones, Hotel Wyndham Bogotá, Hoteles Estelar, Universidad del Magdalena, Dulcolsa SAS E. S. P., Funpalcat, Greenzone, Alcaldía de Monterrey, la Secretaría Distrital de Hábitat de Bogotá y Colegio Ricaurte de Soacha, entre otras organizaciones y entidades.

Para mayor información sobre esta iniciativa puede consultar la página lapalmaesvida.com

(Visited 17 times, 1 visits today)

Los comentarios están cerrados.