Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Fenómenos El Niño y La Niña, su ocurrencia e intensidad

Foto: archivo Fedepalma

Por:

Juan Carlos Vélez Z. Líder de Formación a través de Terceros de Cenipalma
Marcela Hernández Calderón, Analista de Publicaciones
Gabriel A. Molano Rojas, Especialista de Publicaciones


En esta segunda entrega se definen los fenómenos El Niño y La Niña y se hace un recuento de lo que ha pasado con estos en los últimos años y qué se puede esperar.  

El experto 

El profesor Yesid Carvajal Escobar es Ph. D. en Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, España; magister en Suelos y Aguas de la Universidad Nacional de Colombia; y profesor titular de la Universidad del Valle, adscrito a la Escuela de los Recursos Naturales y del Ambiente (EIDENAR). 

El Niño Oscilación del Sur es una alteración del sistema océano-atmósfera en el Pacífico tropical que tiene efectos en el clima del planeta. Su fase cálida se conoce como El Niño y su fase fría como La Niña. En cuanto al océano, se observa un evento “El Niño” cuando hay un incremento en la temperatura del océano en el Pacífico tropical, lo que indica, por lo tanto, una fase cálida. Por otro lado, cuando hay reducciones de la temperatura superficial del océano (TSM) y se observa la fase fría del evento, ocurre “La Niña 

Acabamos de salir de un fenómeno La Niña largo de tres años (2020-2023) y desde hace 4 años (2018-2019) no se presenta El Niño. Recientemente, está ocurriendo un calentamiento brusco e inesperado del océano Pacífico tropical, y de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre mayo-junio-julio 2023 (MJJ) hay 62% de probabilidad de desarrollo de una fase El Niño, con una alta probabilidad de producirse este año, que podría llevar la temperatura global a niveles de récord entre 2023 y 2024.  

Regularmente los eventos del fenómeno El Niño ocurren más frecuentemente que los de La Niña. Por ejemplo, durante el periodo 1950-2023 (73 años) y según los registros de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), han ocurrido un total de 15 eventos del fenómeno La Niña contra 21 fenómenos El Niño. 

En el caso de la región Andina colombiana, la fase El Niño se asocia a sequías, racionamientos de energía, incendios forestales, heladas, mientras que La Niña se asocia con abundantes lluvias, deslizamientos y pérdida de infraestructura. 

Leer más del especial fenómeno El Niño 
Visited 122 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]