Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Firma del Acuerdo Multisectorial por la Seguridad Hídrica de Villavicencio y Acacías, Meta

Por:
Catalina Gómez Oviedo Profesional de Apoyo, Área Ambiental de Fedepalma
Juan Carlos Espinosa Camacho
, Líder Ambiental

 

El agua es un recurso natural indispensable para
la palmicultura y para la población en general.
Foto: archivo Fedepalma

El 7 de septiembre de 2021, Fedepalma, Aceites Manuelita S. A. y otras 15 entidades públicas y privadas se comprometieron a trabajar de manera conjunta en el diseño e implementación de un Mecanismo de Gobernanza del Agua para Villavicencio y Acacías en el departamento del Meta, en un evento virtual de lanzamiento de la iniciativa y de conformación de su grupo promotor.

Esta iniciativa surgió por la preocupación creciente sobre el estado, la calidad y la disponibilidad del agua para la población de Villavicencio y Acacías, las comunidades rurales de estos municipios, y las actividades petroleras, industriales y agropecuarias que se adelantan en la región. Se enmarca en la Estrategia de Seguridad Hídrica de la Coalición Agua para Colombia y es liderada por The Nature Conservancy (TNC) Colombia, Ecopetrol, Asorinoquia, las alcaldías de los dos municipios y algunas empresas y gremios productivos.

El área de influencia de este Mecanismo de Gobernanza del Agua abarca las cuencas de los ríos Pajure, Negro, Alto Ariari, Guatiquía, Guayuriba y Guamal-Humadea, en las que hay poco más de 45.000 hectáreas sembradas con palma de aceite (Figura 1). Fedepalma buscará que su cobertura se amplíe para incluir los caños Giramena y Guaroa (directos río Metica) y el caño Camoa, con lo que se cubrirán casi 80.000 hectáreas de palma.

 

Figura 1. Área de influencia del Mecanismo de Gobernanza del Agua de Villavicencio y Acacías.
En tonos azules, las cuencas actualmente incluidas; en rosado y curuba, las dos cuencas adicionales propuestas por Fedepalma

 

Las 6 cuencas actualmente cubiertas por el mecanismo tienen un área que supera el millón de hectáreas y hacen parte del área hidrográfica Orinoco y de las zonas hidrográficas Meta y Guaviare. Con las 2 cuencas adicionales que propone incorporar Fedepalma se llegaría a casi 1.250.000 hectáreas y se cubriría toda la subzona hidrográfica del río Metica (Tabla 1).

 

Los mecanismos de gobernanza del agua son esfuerzos de acción colectiva que diseñan e impulsan mecanismos financieros o de gestión, articulando a actores públicos, privados y de la sociedad civil para contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sostenible de una o varias cuencas, a través de soluciones basadas en la naturaleza y otras acciones encaminadas a suplir las necesidades y prioridades de todos los usuarios de este recurso.

Foto del video promocional del Acuerdo

La creación y puesta en marcha de estos mecanismos conlleva 5 etapas (Figura 2): 1. factibilidad, 2. diseño, 3. creación; 4. operación, y 5. consolidación. Con la conformación del grupo promotor y la firma del Memorando de Entendimiento entre sus miembros (llevada a cabo el 7 septiembre de 2021), se dio por finalizada la etapa de factibilidad, en la que también se identificaron algunas problemáticas como: las principales fuentes de agua que abastecen a estos 2 municipios se encuentran en zonas deterioradas ambientalmente e inestables geológicamente, y debido al cambio climático se estima que incrementará en 25 % la posibilidad de lluvias torrenciales y existe 50 % de probabilidad de presentar periodos de sequía extrema.

 

Figura 2. Fases para la creación e implementación del Mecanismo de Gobernanza del Agua de Villavicencio y Acacías

 

En el mes de octubre de 2021 inició la fase de diseño, la cual tendrá una duración de 18 meses. En esta, se definirá el área de influencia definitiva del Mecanismo de Gobernanza y se estructurará su plan estratégico. Será liderada por las entidades del grupo promotor, entre ellas Fedepalma y Aceites Manuelita S. A.

Para su desarrollo, se contará con el apoyo técnico de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, iniciativa internacional que ha facilitado la creación de 26 Fondos de Agua en 9 países de América Latina, incluyendo Colombia. En nuestro país se han establecido 5 fondos de agua en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Medellín, Cali y en la región azucarera del Valle del Cauca.

Siendo el agua un recurso natural indispensable para la palmicultura y para la población en general, Andrés Felipe García Azuero, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma, resaltó su importancia, “Fedepalma se adhiere formalmente al Mecanismo de Gobernanza del Agua de Villavicencio y Acacías, porque creemos en este tipo de iniciativas colectivas para un mejor manejo del agua, en beneficio de todos y en particular de nuestra agroindustria”.

 

Visited 84 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]