Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Primer taller de formación de operadoras de maquinaria pesada en Zona Oriental

Foto: Maribel Teatín.
Por:

Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones Zona Oriental.
Lisa Fernanda Durán López, Analista del Área Social de Fedepalma. 


La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) en articulación con New Holland Agriculture y Dinissan Maquinaria, concesionario oficial en Colombia, realizaron el Primer Taller de Formación de Operadoras denominado “Club de Operadoras de Maquinaria Pesada” dirigido a mujeres de la empresa Palmarosa del Núcleo Palmero Palmeras Santana S. A. S., ubicada en el municipio de Villanueva, Casanare de la Zona Oriental, con el fin de capacitar a las colaboradoras en alistamiento, preparación y operación de maquinaria pesada agrícola. 

Este es un taller piloto, que se pretende replicar en las demás zonas palmeras para capacitar a más mujeres que trabajan en el sector palmero; este taller fue teórico-práctico, donde abordaron temas de seguridad operacional y mantenimiento, conocieron las partes y funciones de los diferentes equipos de la maquinaria pesada que se usa para las labores de cultivo de palma de aceite.

Primer taller de formación de operadoras de maquinaria pesada en Zona Oriental
Asistentes al Taller Formación de Operadoras, Empresa Inversiones Palmarosa S. A. S., del Núcleo Palmero Palmeras Santana S. A. S.  Foto: Maribel Teatín.

Las asistentes participaron de forma activa, algunas operaron un tractor con ayuda de los expertos de Dinissan Maquinaria, conocieron los riesgos de no contar con los elementos de protección al manipular estos equipos, aprendieron consejos para aplicar antes de ejecutar cualquier labor agrícola. 

Los encargados de dirigir el taller fueron: Jeison Díaz, Director Comercial de Dinissan Maquinaria; Miguel Fernández, Coordinador Nacional de Dinissan Maquinaria y José Fernando Sierra, Director Comercial de Maquinaria Montana Ltda., quienes explicaron de forma dinámica a detalle la funcionalidad de cada equipo. 

José Fernando Sierra, Director Comercial de Maquinaria Montana, destacó el interés y compromiso de las colaboradoras en aprender a manejar y administrar la maquinaria que se usa en el campo agrícola, es la primera vez que dirige un taller para mujeres en esta área. 

Primer taller de formación de operadoras de maquinaria pesada en Zona Oriental
Jeison Diaz, Ingeniero de Soporte de Producto y Entrenamiento del concesionario, explicando las partes de la maquinaria. Foto: Maribel Teatín.

Este primer taller de formación de operadoras tuvo gran acogida por parte de mujeres que se dedican a diferentes labores en esta empresa palmera, Luz Yamile Arias, Jefe de Recursos Humanos de Inversiones Palmarosa S. A. S, resaltó la importancia de estos talleres donde se comparten experiencias y conocen el grado de responsabilidad de operar la maquinaria pesada. 

Para finalizar, Alba Lucia Vélez, colaboradora de Inversiones Palmarosa S. A. S., agradeció este espacio, puesto que, en la empresa realiza la labor de polinización, y participar de estas actividades le permite aprender y conocer sobre la operación de maquinaria agrícola, en cuanto a velocidades, funciones, tiempo de manejo y resaltó la forma en que se abordó el taller, siendo muy específicos y llevarlo a la práctica. 

Para más información, comunicarse con Lisa Fernanda Durán López, Analista del Área Social de Fedepalma, al correo lduran@fedepalma.org 

(Visited 16 times, 16 visits today)

Los comentarios están cerrados.