Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Formalización laboral en el sector palmero, un paso hacia la sostenibilidad social

Foto: Fedepalma

Esta cartilla en su segunda edición está conformada por cuatro módulos, en las que se abordan temas desde la selección de personal para los trabajos en las fincas hasta el cierre de las relaciones contractuales entre productores y trabajadores. 

En el primer módulo encontrará la etapa precontractual en relación con la selección de personal. En el segundo se habla sobre la etapa contractual, sus tipologías de contrato, entre otros aspectos. 

El tercer módulo aborda temas de seguridad social y prestaciones, la importancia de vincular a los trabajadores al sistema de seguridad social, sus beneficios y temas de liquidación.

Por último, el cuarto módulo habla sobre la desvinculación laboral, abordando temas como: exámenes que el trabajador se debe realizar una vez terminado su contrato, cierre de hoja de vida, documentos para la desvinculación laboral, entre otros.  

Asimismo, hay un módulo de anexos en donde el lector podrá encontrar: cómo determinar el perfil del cargo, instructivo para la descarga de los aportes en línea, tabla de cumplimientos de lo que se debería hacer en las unidades productivas y diferentes tipos de formatos de cartas, entre otros.

Lisa Fernanda Duran López, Analista Social de la Dirección de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible, y una de las autoras de la cartilla: Formalización laboral en el sector palmero, un paso hacia la sostenibilidad social, hace una introducción del tema. 

Visited 222 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]