Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Esta es la ruta de trabajo para el fortalecimiento productivo del cultivo de la palma de aceite en el Magdalena

El Comité Local se reúne cada tres meses para conocer los avances de los compromisos adquiridos en los planes de acción para la subzona. Foto: Esneider Angarita.

Por:

Mitchel Hernández Ardila, Extensionista Zona Norte
Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte


En el marco de la Mesa de Trabajo de híbrido OxG de la Zona Norte y como necesidad de fortalecimiento productivo de las renovaciones con estos cultivares para la reactivación económica en el Magdalena, se realizó el primer comité local en el Campo Experimental Palmar de La Sierra.  

El objetivo principal de este comité es apoyar y fortalecer las buenas prácticas de sostenibilidad de la palmicultura en el departamento, a través de la transferencia de tecnología e innovación que adelanta Cenipalma para responder a las necesidades propias del cultivo y del procesamiento de aceite de palma a nivel local. 

Igualmente, el comité promoverá entre sus miembros temas relacionados con la investigación científica, desarrollos tecnológicos, recomendaciones y sugerencias para la priorización del sector, entre otros temas de interés. 

Además, contó con la participación de directores agronómicos de planta de beneficio y asistentes técnicos de las diferentes plantaciones del departamento. Asimismo, se tuvo el acompañamiento de funcionarios de instituciones regionales como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Universidad del Magdalena. 

En este espacio, los seis núcleos de la subzona expresaron sus ideas y expectativas para la construcción de la ruta de trabajo para este 2023. En ella se priorizaron cuatro temas enfocados en el híbrido OxG: 

  • Diseño de plantaciones, riego y drenaje para que las nuevas plantaciones cumplan con los aspectos ambientales legales; como delimitación de las rondas hídricas, manejo de zonas de Alto Valor de Conservación (AVC) y arboles dispersos. Asimismo, se hizo énfasis en continuar fortaleciendo las estrategias orientadas al uso eficiente del recurso hídrico a través de sistemas de riego.
  • Polinización. Actualmente, Palmaceite S. A y Extractora El Roble S. A. S están trabajando en procesos de formación y capacitación de polinizadores de la mano de Cenipalma y por medio de los planes estratégicos para el fortalecimiento de la asistencia técnica. Los asistentes mencionaron que “de nada sirve hacer bien las cosas en el riego y la nutrición, si la polinización es deficiente”. 
  • Manejo de plagas y enfermedades; otro de los puntos sobre la mesa. Si bien la Pudrición del cogollo (PC) es una enfermedad que se deba prevenir y controlar, independientemente el cultivo establecido (híbridos, clones o guineensis) el manejo nutricional y las prácticas de prevención en cultivares híbridos OxG son clave para minimizar los riegos fitosanitarios. Directores agronómicos de los núcleos concordaron que “todavía hay gente que está pensando que al hibrido no le da PC, que no es necesario tener departamento de sanidad”.
  • Manejo viveros. Los núcleos manifestaron en el comité que “se han presentado muchos casos de palmas entorchadas en el vivero. Estamos solicitando a las casas comerciales de semillas que nos expliquen este tema, pues son muchas las palmas con esta anormalidad”. Para ello, en el Campo Experimental Palmar de La Sierra se tiene un jardín de anormalidades con el fin de compartir los aprendizajes adquiridos para la correcta identificación de plantas con estos problemas en el vivero. El éxito de un cultivo de palma de aceite comienza con un vivero de excelente calidad.   

Empresas palmeras presiden el comité en la subzona 

Esta es la ruta de trabajo para el fortalecimiento productivo del cultivo de la palma de aceite en el Magdalena
De izquierda a derecha. Yamid Payares de El Roble S. A. S y Luis Carlos Gutiérrez de Palmaceite S. A. Foto: Esneider Angarita Carrascal

Durante el evento, se eligieron al presidente del comité quien para los próximos tres años será Yamid Payares, Coordinador de Alianzas de la Extractora El Roble S. A. S, y como vicepresidente Luis Carlos Gutiérrez, coordinador de Proyectos de Palmaceite S. A.

El presidente junto con el vicepresidente, asumirán los retos y desafíos de la subzona para continuar impulsando la productividad, el mejoramiento fitosanitario, y articular las mejores prácticas agronómicas con el fin de contribuir a la competitividad del sector en esta región de Colombia. 

Igualmente, serán articuladores de las agendas departamentales con enfoque social y ambiental con el propósito de consolidar una palmicultura sostenible con una mirada puesta en el crecimiento integral del territorio. 

Para más información, los interesados pueden comunicarse con Mitchel Hernández, Extensionista del Magdalena, al correo electrónico mhernandeza@cenipalma.org.    
Visited 142 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]