Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Los ganadores del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social

En la decimotercera edición del Concurso que lidera Fedepalma, se contó con un total de 360 fotografías de 100 participantes, provenientes de diversas regiones del país.

Foto: Fedepalma

El Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia, liderado por Fedepalma, se ha convertido en una vitrina capaz de mostrarle al mundo una dimensión que muchos no conocen de la palmicultura del país. 

En 2022, el concurso realizó la decimotercera edición, premiando a los ganadores en la versión 50 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, esta vez en formato presencial, luego de dos años de pandemia y virtualidad, siendo Neomundo, el escenario del encuentro en la ciudad de Bucaramanga.

Esta iniciativa convocó a empresarios y trabajadores del sector, habitantes de las regiones palmeras, a fotógrafos aficionados y profesionales a mostrar a través de fotografías, cómo la agroindustria de la palma de aceite en Colombia se desarrolla con criterios de sostenibilidad ambiental y social conservando los recursos naturales, protegiendo la biodiversidad y generando empleo rural que tanto aporta al crecimiento económico de las comunidades palmeras.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Fedepalma (@fedepalmaorg)

El Concurso de Fotografía Ambiental y Social fue todo un éxito 

En su categoría ambiental, en esta versión del concurso, el énfasis se orientó a documentar el rol de los agroecosistemas palmeros y las zonas en restauración y conservación en la generación de hábitat para diversas especies que viven o frecuentan estos paisajes.

En esta edición se contó con un total de 360 fotografías de 100 participantes, provenientes de diversas regiones del país: 273 fotografías en la categoría ambiental y 87 en la categoría social. Se obtuvo también participación de las cuatro zonas palmeras, de la siguiente manera en número de participantes: de la Zona Oriental participaron un total de 39 personas, en la Zona Norte 34, en la Zona Central 16 y en la Zona Suroccidental 11 personas.

Cabe destacar que en este año el Concurso de Fotografía Ambiental y Social, se acerca a las primeras 3.000 fotografías participantes desde que inició el certamen hace más de 12 años. El total de 2.888 fotografías acumuladas desde 2009 se distribuyen en las dos categorías de la siguiente manera: 1.940 en la categoría ambiental y 948 en la categoría social. El componente social se incluyó dentro del Concurso a partir de su tercera edición en 2012.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Fedepalma (@fedepalmaorg)

¿Quiénes fueron los jurados calificadores?

Estuvo conformado en 2022 por los siguientes expertos en las áreas de competencia:

  • Sergio Rengifo Caicedo, director ejecutivo de CECODES.
  • Jhon Barros, fotógrafo y periodista ambiental.
  • Álvaro Tavera Torres, fotógrafo de Colprensa, con énfasis en reportería de noticias sociales y ambientales, ganador del Premio de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría de fotografía periodística en 2020.

El jurado seleccionó 39 fotografías finalistas, 19 en la categoría ambiental y 20 en la categoría social. De estas finalistas fueron seleccionadas las que ocuparon el primero, segundo y tercer puesto en cada categoría, adicionalmente, y por la alta calidad de las fotografías participantes este año, el jurado otorgó cuatro menciones de honor en la categoría ambiental y tres menciones de honor en la categoría social.

A continuación, presentamos los ganadores en cada categoría.

Categoría Ambiental

Segundo lugar: Entre chiflidos

Image 2 De 7

Autor: Mónica Yhojana Muñoz González

Categoría Social

Primer lugar: fruto del trabajo de nuestros padres

Image 1 De 6

Autor: Didier Eduardo Calderón Mora

Visited 237 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]