Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Ganadores del Premio al Productor de Pequeña y Mediana Escala recibieron reconocimientos en Zona Norte

 

Con el propósito de destacar el trabajo de los palmicultores, quienes son eje del desarrollo en sus regiones a través de la generación de empleo y la adopción de Mejores Prácticas Agrícolas y de Sostenibilidad, la Dirección de Extensión de Cenipalma, entregó reconocimientos a los ganadores de la tercera edición del Premio al Productor de Pequeña y Mediana Escala con Mejor Productividad 2021.

El evento tuvo lugar en el Campo Experimental Palmar de La Sierra, ubicado en el municipio de Zona Bananera, Magdalena, donde los dos ganadores de la Zona Norte fueron reconocidos por su capacidad de influir en las actitudes y comportamientos de los demás productores facilitando los procesos de adopción de tecnología en sus comunidades.

De igual modo, tuvieron la oportunidad de conocer los avances de investigación que realiza Cenipalma en esta zona del país en torno al manejo eficiente del agua de riego, los cultivares híbridos OxG, el manejo y prevención de la Pudrición del cogollo (PC), y los avances en aplicación de mejores prácticas agrícolas en plantaciones de palma de aceite.

“Cabe resaltar que en Colombia existen aproximadamente 6.000 productores de pequeña escala que representan 85 % de los palmicultores del país, y 700 productores de mediana escala que ascienden a 12 %; de estos dos grupos, 26 productores de pequeña escala y 15 de mediana escala  fueron destacados en el marco de la XVII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, el encuentro técnico más importante de la palmicultura y que reúne a los actores de este renglón de la economía”, consideró Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma.

“El premio resalta la importancia de los palmicultores de pequeña escala que poseen áreas sembradas en palma de aceite hasta de 50 hectáreas y a los productores de mediana escala con áreas entre 51 a 500 hectáreas, que se esfuerzan por alcanzar altos estándares de productividad a través de la aplicación de mejores prácticas”, manifestó Gabriel Esteban Enríquez Castillo, Responsable de Extensión de la Zona Norte.

Adolfo Sepúlveda en compañía de su esposa recibió el reconocimiento del premio en la categoría Pequeña Escala por parte del Director de Extensión de Cenipalma, Jorge Alonso Beltrán y de Gabriel Esteban Enríquez, Responsable de Extensión. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

“Estoy altamente agradecido con Cenipalma por sus aportes a la palmicultura colombiana, e invito a toda la familia palmera a incrementar las buenas prácticas agrícolas y de sostenibilidad para el buen desarrollo de sus cultivos”, manifestó Adolfo Sepúlveda Durango, productor del núcleo Bioplanta Palmera para el Desarrollo S.A., ganador en la categoría de Pequeña Escala con 9,6 toneladas de aceite por hectárea en 2020 en sus 6,7 hectáreas sembradas en Chigorodó, Antioquia.

Antonio Guerra en compañía de su familia recibió el reconocimiento del Premio en la categoría de Mediana Escala por parte del Director de Extensión de Cenipalma, Jorge Alonso Beltrán. Foto: Esnéider Angarita Carrascal

Por su parte, Antonio Guerra Araújo, productor de Palmagro S.A. y ganador en la categoría de Mediana Escala con 4,7 toneladas de aceite por hectárea en 2020 en sus 56,8 hectáreas sembradas, destacó el apoyo de Cenipalma en transferencia de tecnología e innovación, ya que gracias a los aportes del Centro de Investigación recibió los conocimientos necesarios para la implementación de mejores prácticas en su cultivo en Curumaní, Cesar.

De igual modo, Jorge Alonso Beltrán Giraldo, Director de Extensión de Cenipalma, enfatizó que “los productores fueron premiados por su productividad y por su componente ambiental y social. Para nosotros ellos son nuestros extensionistas en cada de una de las regiones para que estos casos exitosos se multipliquen al tiempo que reiteró que “los campos experimentales son las casas de los palmicultores”.

Pequeños y medianos que son grandes en productividad

En esta tercera edición se premiaron únicamente los primeros lugares de las categorías de Pequeña y Mediana Escala, de cada una de las cuatro zonas palmeras: Norte, Central, Oriental y Suroccidental.

El marco de las actividades de la pasada XVII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite 2021, los productores galardonados recibieron varios obsequios por parte del patrocinador oficial Monómeros, y productos y servicios por parte de Tecnopalma, así como también de la Tienda Palmera, entre otros reconocimientos de la Dirección de Asuntos Institucionales de Fedepalma y de la Dirección de Extensión.

Los nombres e historias de los ganadores quedarán consignados en el Salón de la Fama que se creará en cada zona, y que seguirá siendo sostenido con los ganadores de cada año.


 

Visited 49 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]