Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Gecko de cabeza amarilla – Cuadro de Honor de la Sostenibilidad

(Gonatodes albogularis). El Gecko cabeza amarilla es una especie perteneciente al orden Squamata. Estos organismos tienen dimorfismo sexual, lo cual quiere decir que los machos son diferentes de las hembras (en la foto se aprecia un macho). Estos presentan manchas azules debajo del ojo, su mentón tiene una mancha naranja central y su vientre es grisáceo con cuerpo frecuentemente negro, la punta de la cola es blanca. Las hembras son de un color moteado más o menos uniforme entre gris y marrón. Es una especie ovípara.

Es nativo de América Central, el Caribe y el norte de Suramérica. Se distribuye desde México hasta Ecuador. Para Colombia se reporta en el Valle del Cauca, Chocó, Putumayo, Caquetá, Meta, Arauca, Guainía y Vaupés. Vive entre los 100 y 1.900 m s. n. m. en bosques secos y húmedos tropicales. Se asocia a hábitats arborícolas, y en los cultivos de palma suele encontrar refugio y alimento en el estípite y racimos.

Caza pequeños invertebrados entre los que se reportan insectos. En el caso de la palma encuentra diversos recursos alimenticios asociados a coberturas herbáceas y directamente en estípite y racimos.


 

Visited 43 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]