Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Así se desarrolló la Gira de Sostenibilidad en la Zona Central

Gira de Sostenibilidad Zona Central. Foto: Juan Sebastián Moreno
Por:
Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones Zona Central

Carlos Andrés Rincón Molina, Extensionista Ambiental
Camilo Andrés Cortés Gómez, Responsable de Extensión Zona Central


Sabana de Torres y Puerto Wilches en Santander y San Pablo en el sur de Bolívar fueron los municipios que recibieron la Gira de Sostenibilidad, en la cual se evaluó la implementación de mejores prácticas en cultivos de pequeños, medianos y grandes palmicultores, lideradas por los Núcleos de Palmeras de Puerto Wilches S. A., Extractora Monterrey S. A., Extractora Vizcaya S. A. S y Extractora Loma Fresca, con el acompañamiento de Cenipalma.

Esta gira tuvo como propósito la identificación de oportunidades para el fortalecimiento de la asistencia técnica y el registro de los avances en el cierre de brechas de las Fincas Tipo seleccionadas por los Núcleos Palmeros, con el ánimo de garantizar la movilización de la estrategia de sostenibilidad del sector en campo.

La Zona Central cuenta con 1.239 Índices de Sostenibilidad (IDS) levantados a la fecha, lo cual se traduce, en que ese mismo número de productores cuentan con una línea base ambiental, social y económica que permite identificar las oportunidades de mejora en sus fincas en estas tres líneas de trabajo, siendo la zona con mayor número de productores caracterizados en el país.

Los avances en el establecimiento de la línea base de sostenibilidad para la zona se han logrado gracias al trabajo de las unidades de asistencia técnica de los Núcleos Palmeros que se han visto beneficiados con el apoyo de los recursos de cofinanciación obtenidos a través de los Planes Operativos Anuales (POAS) y recursos adicionales como los del proyecto Sustainable Origin Accelerator for Palm Oil Supply Chains (SOAPS), que han sido canalizados y gestionados por Cenipalma.

Foto: Juan Sebastián Moreno

Durante el recorrido en campo y las sesiones de trabajo con los productores y los Núcleos Palmeros en la Zona Central se identificaron empresas palmeras “revelación”, catalogadas así, por la rápida maduración de su estrategia de sostenibilidad, el compromiso gerencial con la implementación del Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia y el fortalecimiento constante de los equipos de asistencia técnica que apoyan a sus bases de suministro.

Jóvenes: la nueva generación palmera del país 

De igual manera, se conoció a productores de Fincas Tipo que hacen parte de la nueva generación palmera, jóvenes comprometidos que le apuestan a seguir el legado de su familia y que encuentran en el campo una oportunidad de vida atractiva para su desarrollo personal y profesional. 

Una de ellas es Natalia Quiñónez, quien con 21 años en la actualidad es la dueña de la finca Las Margaritas en el municipio de Sabana de Torres y expresa que el buen manejo ambiental y social que ha aplicado en su predio es gracias a la asesoría brindada por el Núcleo de Palmeras de Puerto Wilches S. A., y Cenipalma, que le han permitido cambiar sus condiciones de vida y las de su familia.

Hemos adelantado un proyecto con el acompañamiento de Cenipalma y Palmeras de Puerto Wilches S. A., en el cual llevamos un adecuado manejo en la parte de sanidad, nutrición de la palma y hemos venido implementando mejoras en cuanto a la formalidad laboral y algunas prácticas ambientales, que nos ha llevado a obtener buenos resultados productivos y económicos.

Natalia Quiñónez, dueña de la finca Las Margaritas. 

Al respecto, Camilo Andrés Cortés Gómez, Responsable de Extensión en la Zona Central, afirma que el acompañamiento a los productores se realiza de la mano de los Núcleos Palmeros, con ellos se plantean metodologías lideradas por Cenipalma que facilitan el camino para que, tanto el Núcleo como el productor, sean sostenibles.

Foto: Juan Sebastián Moreno

Aproximadamente cada tres meses los estamos visitando. En la parte productiva queremos que implementen todas las tecnologías posibles como el uso de biomasa, ANA y el punto de óptimo de cosecha y nutrición balanceada, que sabemos, son determinantes para el mejoramiento productivo de sus cultivos.

Camilo Andrés Cortés Gómez, Responsable de Extensión en la Zona Central. 

Sumado a lo anterior, Cortés Gómez resalta que en Colombia ya se tienen cerca de 2.937 productores con Índices de Sostenibilidad determinados y se espera consolidar estos predios de la Zona Central como Fincas Tipo y que cada día se involucren más palmicultores a esta estrategia.

Por último, Alcibíades Hinestroza Córdoba, Líder de Promoción y Desarrollo de Asistencia Técnica de Cenipalma, indica que el balance de la Gira de Sostenibilidad fue muy positivo porque se apreció que los productores con la asesoría necesaria dan un cambio significativo en materia de productividad en sus fincas.

Hoy tenemos productores que han pasado de 10 a 20 toneladas de RFF y en donde han formalizado a sus trabajadores y tienen un ambiente palmero mucho más sostenible. En la actualidad vemos Núcleos que han fortalecido a sus equipos técnicos y que hoy lideran sus condiciones productivas.

Alcibíades Hinestroza Córdoba, Líder de Promoción y Desarrollo de Asistencia Técnica de Cenipalma. 

 

Visited 106 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]