Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Gira Tecnológica sobre manejo de cultivares híbridos en Zona Oriental

Foto: Maribel Teatín.
Por:

Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Zona Oriental. 
Camilo Andrés Cortés Gómez, Extensionista Asociado I de Zona Central. 


Con el fin de conocer y compartir experiencias en el manejo del cultivo de híbrido, se realizó la Gira Tecnológica a Zona Oriental por parte de directores agronómicos, asistentes técnicos de Núcleos, asociaciones y organizaciones palmeras de diferentes municipios de Zona Central, con el apoyo de Cenipalma. 

En el marco del Comité Agronómico de la Zona Central, asistentes técnicos miembros del comité, así como algunos palmicultores participaron de esta gira tecnológica sobre manejo de cultivares híbridos. 

Del 14 al 16 de marzo se realizaron las visitas a diferentes plantaciones de Zona Oriental, donde los asistentes observaron prácticas agronómicas en el manejo del cultivo de híbridos OxG, como polinización, cosecha, alce mecanizado, vivero, fertilización, entre otras. 

El primer día visitaron Hacienda La Cabaña, plantación de más de 5.000 hectáreas de palma de aceite, ubicada en Cumaral, Meta, allí se socializaron las prácticas agronómicas, producción, rendimientos y labores; en el recorrido a campo observaron el proceso de preparación de la mezcla para la polinización, el cuarto de conservación del polen, los lotes de siembras nuevas, el proceso de polinización artificial en palma adulta y las prácticas agrícolas que realizan como: aprovechamiento de la materia orgánica, siembra de coberturas y disposición de la biomasa en campo, en el vivero se abordaron los criterios de descarte y materiales a sembrar, en el lote orgánico al cual agregan lodos, ceniza y raquis, y presenta una producción de 38 ton/ha. 

El segundo día, inició con la visita al Campo Experimental Palmar de las Corocoras, ubicado en Paratebueno, Cundinamarca, los participantes pudieron conocer el Laboratorio de Análisis Foliar y de Suelos (LAFS) de Cenipalma, donde se detallaron los procesos de recepción y análisis de muestras foliares y de suelos, las metodologías de extracción y cuantificación de nutrimentos, así como los protocolos, procedimientos y aseguramiento de calidad de los análisis realizados, que garantizan la calidad y confiabilidad de los resultados obtenidos. 

Gira Tecnológica sobre manejo de cultivares híbridos en Zona Orient
Rosa Aldana, Asistente de Investigación de Cenipalma, muestra la colección de Eupalamides guyanensis en el Campo Experimental Palmar de las Corocoras – CEPC. Foto: Maribel Teatín.

Igualmente, se abordaron temas de comportamiento productivo de cultivares híbridos, proceso de polinización artificial y avances de investigación que adelanta Cenipalma; recorrieron los laboratorios de entomopatógenos, control biológico y entomología, donde se conocieron detalles acerca de los avances de investigación en torno al Barrenador Gigante de la Palma (Eupalamides guyanensis) entre otros. 

Se realizó un recorrido a la cría de Haplaxius crudus para conocer su relación con la enfermedad de Marchitez letal (ML) la más importante de la zona oriental, para aprender a detectarlo y diferenciarlo en las demás zonas palmeras. Por otra parte, se socializaron los diferentes cultivares de híbridos OxG que tiene el Campo Experimental como Manos x Compacta, Brasil x Djongo y Coarí x La y algunos datos de su manejo y rendimiento. 

La gira tecnológica finalizó su recorrido el 16 de marzo en la empresa Inparme S. A. S, donde el grupo conoció el equipo de polinización motorizado, detalles de su operación y mantenimiento, se discutió sobre su eficiencia en la conformación interna de racimo y la tasa de extracción de aceite en plantas de beneficio. Cabe destacar que esta plantación tiene una patente en su equipo de polinización mecanizado. 

Posteriormente, con la participación de un miembro del equipo de Alianza del Humea, se presentó el esquema de seguimiento y monitoreo a la calidad de fruto en campo con sus proveedores. 

El último momento de campo en la gira se generó por el interés de los participantes de reconocer la recolección mecanizada de racimos mediante el alce mecánico con el equipo “Grabber, que permite reducir tiempos, costos y operatividad. 

Gira Tecnológica sobre manejo de cultivares híbridos en Zona Oriental
Proceso de recolección de fruto en campo con el equipo “Grabber” en Inparme. Foto: Maribel Teatín.

Fueron 3 días de aprendizaje en el manejo de cultivares híbridos, polinización y cosecha, donde se intercambiaron experiencias y discutieron criterios de evaluación de la calidad de fruto en campo y mejores prácticas agronómicas. 

Durante la gira técnica pudimos conocer modelos de trabajo en cada una de las plantaciones, algunas con operaciones de más de 3 mil hectáreas en cultivares  hibrido, donde socializaron su logística diaria de polinización en éstos y plantaciones adultas; por otra parte, observamos las labores de mecanización de alto impacto en el cultivo, como lo es la polinización y cosecha mecanizada, esto nos va a ayudar para poder optimizar la mano de obra en nuestros cultivos, donde tenemos retos y oportunidades de mejora.

 Miguel Ángel Díaz Durán, Director Agronómico de Palmeras de Yarima y Presidente del Comité Agronómico Regional de Zona Central. 
Visited 202 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]