Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Guacamayo severo o guacamaya cariseca (Ara severus, Linnaeus, 1758)

Fotografía: Registro del Global Big Day (mayo de 2022) / Autor: Fedepalma, Finca Rionilo-Bolívar

La base de datos de la Universidad ICESI reporta esta especie con un tamaño promedio de 46 cm, que es la mitad del de una guacamaya grande del mismo género Ara, y su peso oscila entre los 285 y 387 gramos. Al no tener dimorfismo sexual, los machos y las hembras son similares: tienen una coronilla de color azul, una cola larga y en terminación aguda con colores verde y rojizo, pico de negro a grisáceo y se destaca el color blanquecino en cara y garganta. Las alas son verdes, azulosas en los lados y rojizo opaco en la parte interior Wikiaves I. (2022). De acuerdo con el Libro Rojo de Aves de Colombia Rengifo et al. (2016) esta especie se encuentra en la categoría de preocupación menor (LC).

Distribución: de acuerdo con la base de datos del Global Biodiversity Information Facility (GBIF), su distribución se da entre los 0 y 1.100 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.), otros reportes prolongan su rango altitudinal hasta los 2.200 m s. n. m., presentándose para biomas como helobioma del Valle del Cauca, zonobioma alternohígrico tropical, orobioma azonal y orobioma bajo de los Andes. Se avista principalmente en piso térmico cálido, con registros desde la costa del Pacífico sur, hasta la serranía del Baudó. Alto valle del Sinú, en todo el Valle del Cauca y valle medio del Magdalena sur, hasta Antioquia (Wikiaves ICESI, 2022).

Avistamiento de Guacamaya Severa en Paisaje Palmero.
Avistamiento de guacamaya severa en el paisaje palmero. Foto: archivo Fedepalma.

Hábitat: frecuente en tierras bajas y húmedas, con preferencia por bordes y claros de bosque, a lo largo de ríos, así mismo se observa en vuelo sobre selva y zonas pantanosas. En paisajes palmeros de Colombia se reporta a lo largo de bosques de galería y ecosistemas de morichal en los llanos. Así mismo en el Caribe en los Montes de María y bosques asociados a la ciénaga de Gambote (lugar del registro de la foto).   

Alimentación: respecto a su dieta puede decirse que son frugívoras (comen frutos) y granívoras (comen semillas), se ha documentado el consumo de semillas del género Hura, así como de néctar u otras partes de plantas del género Erythrina. En general, aprovecha una amplia oferta de frutos carnosos y semillas, esto dependiendo de la zona del país donde se encuentre. 

  • Fotografía: registro del Global Big Day (mayo de 2022) / Autor: Fedepalma, Finca Rionilo-Bolívar / Título: Avistamiento de guacamaya severa en paisaje palmero. 
Visited 613 times, 3 visit(s) today
[swpm_login_form]