Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

La nueva “Guía ambiental para la agroindustria de la palma de aceite en Colombia”

Gavilan en cultivo de palma de aceite. Foto: Sebastian Di Domenico
Por:

Julián David Cifuentes: Responsable de Mejores Prácticas de Sostenibilidad Ambiental y Social de Cenipalma.
Jonathan Ruiz-Delgado: Especialista Sispa (Ingeniero Catastral y Geodesta). Sispa de Fedepalma.
Catalina Gómez Oviedo: Profesional de Apoyo (Ecóloga). Área Ambiental de Fedepalma. 
Nelson Londoño Gutiérrez: Especialista Ambiental (Biólogo). Área Ambiental de Fedepalma.


La Federación Nacional de Cultivadores de Palma Aceite (Fedepalma) desarrolló la nueva “Guía ambiental para la agroindustria de la palma de aceite en Colombia”, un trabajo liderado por la Dirección de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible que reunió la experticia y trayectoria académica de un equipo interdisciplinar conformado por ingenieros industriales, catastrales, ambientales, biólogos y ecólogos.

La publicación consolida los avances y evolución del sector palmero en materia de sostenibilidad ambiental de los últimos 15 años, y ratifica el compromiso de esta agroindustria con la sostenibilidad en un escenario enmarcado en principios y mejores prácticas ambientales, sociales y económicas, recogidos en los 10 Principios del Aceite de Palma Sostenible, que de manera amplia e inclusiva, ayudará al aseguramiento de estas condiciones en las cadenas de suministro del aceite de palma colombiano.

La Guía ambiental tiene como propósito orientar a los palmicultores y empresas palmeras en la adopción de una gestión ambiental que contribuya a la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector, y de las regiones palmeras del país. Fue diseñada para un público objetivo amplio que integra equipos técnicos ambientales y de sostenibilidad en las empresas palmeras, cultivadores, inversionistas, académicos, periodistas y en general interesados en la agroindustria.

La Guía ambiental está compuesta por cuatro capítulos

La nueva Guía Ambiental para la Agroindustria de la Palma de Aceite en Colombia
Imagen: Canva

El capítulo I genera múltiples elementos que parten de un marco orientador para el conocimiento sobre el sector en el mundo y en Colombia, el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la responsabilidad de la palmicultura, la concurrencia en la agenda ambiental global y nacional, así como en los instrumentos de ordenamiento territorial.

En el capítulo II se aborda el contexto de la agroindustria de la palma de aceite y su potencial ambiental, permitiendo al lector acceder a información actualizada y completa. 

Por su parte, los capítulos III y IV abordan los aspectos e impactos ambientales de la producción de aceite de palma y los lineamientos para implementar un plan de manejo ambiental desde una óptica enmarcada en tres momentos clave para el desarrollo sostenible de los proyectos palmeros: 1) análisis de factibilidad de nuevos proyectos; 2) diseño predial, preparación y establecimiento/construcción; y 3) operación y manejo de cultivos y plantas de beneficio. 

Además, incluye recomendaciones que contemplan los diferentes tipos de hechos de manejo ambiental distribuidas entre: acciones estratégicas, tácticas y operativas, comprendiendo la sostenibilidad ambiental como un conjunto de procesos que debe ser abordado por un equipo de trabajo de diferentes disciplinas y niveles de responsabilidad. 

Una agroindustria sostenible

El sector palmero colombiano es consciente de la importancia de desarrollar la agroindustria sostenible, por esto la Guía ambiental se convierte en una herramienta y referente fundamental para el sector palmero colombiano, ya que recopila información de manera rigurosa y ordenada en su estructura.

Esta publicación se encuentra disponible a través del repositorio digital del Centro de Información y Documentación CID Palmero, así mismo en la página web de Fedepalma. Se espera que su consulta, descarga y divulgación genere un aumento en las posibilidades de acceso por parte de profesionales que se encuentran en locaciones más remotas; así mismo se destaca el importante rol que desempeñaran los extensionistas de Cenipalma en cada una de las zonas, pues su capacidad de convocatoria, articulación de procesos, transferencia de conocimiento y orientaciones a las empresas palmeras aumentarán el nivel de efectividad que cada uno de los capítulos tiene y de los procesos y oportunidades que la sostenibilidad ambiental pueda tener en las cuatro zonas palmeras del país a través de esta Guía ambiental.

Visited 970 times, 2 visit(s) today
[swpm_login_form]