Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Híbrido OxG, un cultivar promisorio para la palmicultura colombiana

Foto: Esnéider Angarita

Por:

Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte


Para esta edición del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, la agenda de las visitas técnicas en la Zona Norte de Colombia permitió compartir los avances de investigación del híbrido OxG enfocados en las buenas prácticas de polinización artificial con ácido naftalenacético (ANA) en el Campo Experimental Palmar de la Sierra, sus criterios de cosecha y el requerimiento hídrico y nutricional que necesitan estos cultivares bajo las condiciones de la Zona Norte. 

Dentro de los avances de investigación, se ha evidenciado que polinizar de forma líquida y asistida con regulador de crecimiento (ANA) aumenta la formación de frutos en el racimo hasta en un 95%, por ende, la productividad del cultivo. Adicionalmente, se ha podido encontrar que a través de la polinización se ha alcanzado entre 25% y 28% de tasa de extracción de aceite (TEA).

Híbrido OxG, un cultivar promisorio para la palmicultura colombiana
Foto: Esnéider Angarita

Para lograr una polinización eficiente en el híbrido OxG es relevante identificar sus estadios fenológicos según la escala BBCH; un sistema utilizado para la codificación uniforme de los estadios de crecimiento de la planta que ayuda a identificar el punto óptimo de cosecha del fruto de la palma.

En ese sentido, Cenipalma recomienda seguir tres criterios de cosecha para alcanzar productividades exitosas: opacidad del racimo, cuarteamiento de los frutos y desprendimiento de estos.

En cuanto a los requerimientos hídricos, el híbrido OxG exige una mayor eficiencia en el manejo del riego y drenaje, ya que l

Híbrido OxG, un cultivar promisorio para la palmicultura colombiana
Foto: Esnéider Angarita

a planta ha demostrado ser más susceptible al estrés hídrico, y bajo condiciones del CEPS muestra una alta correlación del impacto del déficit hídrico con los rendimientos.

Se debe ser oportuno en la cantidad de agua que hay que aplicarle a los cultivares híbridos OxG. Es importante enfatizar que a través del riego por goteo somos más eficientes, ya que del 100% del agua que estás aplicando a la palma, el 90% está quedando disponible para el cultivo.

José Julián Monroy, Superintendente del Campo Experimental Palmar de la Sierra (CEPS).

Por su parte, Óscar Camacho, Gerente General de Entrepalmas S. A. S, calificó la visita técnica de importante e imprescindible, pues para él, “tener el detalle de lo que hacen y aplican ha sido maravilloso, y compartir las inquietudes con los expertos en el tema fue lo mejor”.

Lea más contenidos sobre el 51 Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

Colombia estima una producción anual de 345.000 toneladas de aceite de palma Alto Oleico

Híbrido OxG, un cultivar promisorio para la palmicultura colombiana

Fedepalma inaugura su Congreso Palmero número 51 con una nutrida asistencia

Fedepalma entrega la Orden del Mérito Palmero a Jorge Bendeck Olivella

C.I. Tequendama compartió con sus pares las buenas prácticas que se implementan frente al híbrido OxG

Concurso Mujer Palmera 2023 sigue premiando a colombianas rurales ejemplares

Se hizo el lanzamiento del libro Los híbridos interespecíficos OxG de palma de aceite

Visited 153 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]