Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Cómo fue la implementación a escala comercial del punto óptimo de cosecha en Palmas y Extractora Monterrey S. A.

Foto: archivo Fedepalma.
Por:

Alejandra Milena García Pinilla, Auxiliar de Investigación, Cenipalma.
Andrés Niño Estupiñán, Auditor interno, Palmas Monterrey S. A. 

Paola Zarate Gómez, Extensionista de Cenipalma. 
Néstor Fernando Pulido Álvarez, Director Agronómico de Palmas Monterrey S. A. 
Mauricio Mosquera-Montoya, Coordinador de la Unidad de Validación de Cenipalma.


La cosecha de racimos provenientes de palmas híbridas OxG ha sido un desafío para los productores de palma de aceite que pasaron de manejar cultivos Elaeis guineensis a siembras de cultivares OxG. Esto, porque el criterio utilizado para cosechar racimos de E. guineensis, que corresponde a conteo de frutos desprendidos naturalmente, no es aplicable a los cultivares OxG.  

De hecho, cada cruzamiento OxG muestra diferentes características que indican que los racimos están en punto óptimo de maduración. En consecuencia, el Programa de Biología de Cenipalma desarrolló investigaciones para adaptar la escala fenológica Biologische Bundesanstalt, Bundessortenamt and Chemical (BBCH) para racimos de fruto de cultivares OxG (Figura 1). Esta escala describe las principales características de la inflorescencia femenina en cada etapa de desarrollo, desde las tempranas hasta la madurez. Un racimo de OxG está maduro a partir de la etapa 807, lo que indica que es el momento en el cual está disponible la mayor cantidad de aceite posible en un racimo de palma de aceite. Dicha etapa corresponde al punto óptimo de cosecha (POC). 

Cómo fue la implementación a escala comercial del punto óptimo de cosecha en Palmas y Extractora Monterrey S. A.
Figura 1. Escala fenológica BBCH para palma de aceite híbrida OxG Coari x La Mé. Cenipalma, 2022.

Investigadores y Extensionistas de Cenipalma, en conjunto con el personal de Palmas y Extractora Monterrey S. A., estudiaron el POC para Coari x La Mé con el propósito de implementar a escala comercial el punto óptimo de cosecha para este cultivar. Los resultados indicaron que para un peso promedio de racimo de 13,5 kg, el rendimiento de una cuadrilla de 2 trabajadores fue de 2,6 t de racimos de fruta fresca (RFF)/día en valle de cosecha y 4,3 t RFF/día pico de cosecha. Asimismo, se observó que una cuadrilla de cosecha puede recorrer 6,1 ha/día en valle de cosecha y 4,2 ha/día en pico de cosecha 

Finalmente, los criterios de corte para la correcta implementación de la escala BBCH en Coari x La Mé a nivel industrial en Palmas y Extractora Monterrey S. A. (Tabla 1) se logró cuando los racimos cosechados tenían estas características 

1) Al menos el 80% de los frutos del racimo mostraban opacidad. 

2) Al menos el 51% de los frutos del racimo estaban cuarteados.   

3) Al menos había 4 frutos sueltos de manera natural. 

Tabla 1. Características de los racimos en punto óptimo de maduración.

Estadio fenológico Número frutos desprendidos Porcentaje de opacidadPorcentaje de cuarteamiento
8074 80 % 51 %
8099 80 % 75 %

Este estudio brinda información útil para la adopción del corte de racimos en POC en cultivos Coari x La Mé. Específicamente, las cifras de productividad laboral que arrojan luz sobre la logística y el personal requerido para la cosecha. 

Visited 180 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]