Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Inaugurada la Planta Extractora de Aceites del Magdalena Medio

Foto: Sebastián Moreno

Por: 

Juan Sebastián Moreno Durán, Asistente de Comunicaciones de Zona Central.


Dos años después de haber entrado en funcionamiento, fue inaugurada la Planta Extractora de Aceites del Magdalena Medio en Yarima, Santander, actividad que no se había podido realizar por la pandemia y que se llevó a cabo ante aproximadamente 470 asistentes. 

Esta iniciativa fue liderada por la Federación de Pequeños Palmeros, Fundepalma, que está conformada por 11 asociaciones y su influencia se da en los departamentos de Santander, Bolívar y Cesar, impactando a 800 productores y que representan alrededor de 8.000 hectáreas sembradas en palma de aceite.   

Fundepalma visionó la construcción de esta planta de beneficio y se comenzaron a reunir los recursos con los líderes de las asociaciones: unos de manera colectiva y otros de forma individual y avanzando con un solo objetivo que era ser dueños de su propia Extractora. 

Fue así como se realizaron diferentes visitas a extractoras nacionales e internacionales para poder dar inicio al proyecto y, después de analizar varios métodos para la extracción de aceite del RFF, se escogió la tecnología avatar que consiste en el desgranado y esterilización dinámica del fruto. 

Amigable con el planeta 

Además, cabe resaltar que esta tecnología utilizada en la planta es amigable con el medioambiente, ya que el consumo de agua para procesar la tonelada de fruta se reduce hasta en un 70% y para el vapor se está utilizando el subproducto de la fibra, que es un material que reduce las emisiones atmosféricas.  

Inauguración de la Planta Extractora de Aceites del Magdalena Medio

Image 2 De 5

Juan Carlos Pérez, Gerente General de Aceites del Magdalena Medio S. A. S., expresó que es honor compartir este proyecto de vida de los campesinos de la región porque esta iniciativa inició en el año 2000 bajo el liderazgo del programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y que tomó fuerza hasta llegar a tres departamentos, 10 municipios y que se estableció con 10 hectáreas de palma por campesino. 

Agricultores con tierras, pero sin importunidades de ponerla a producir vieron en este proyecto esa luz de esperanza, ya que fueron siembras realizadas por ellos mismos y cuidadas con esmero y dedicación a la espera de que pasaran tres años para poder sacar la primera cosecha porque detrás de este cultivo venían nuevas oportunidades para sus familias y su entorno.

Juan Carlos Pérez, Gerente General de Aceites del Magdalena Medio S. A. S. 

De igual forma, el gerente resaltó que la etapa de construcción de la planta duró alrededor de tres años, de los cuales algunos días fueron bastante complejos, pero trabajando de la mano con los palmicultores y empresas que creyeron en el proyecto se logró poner a funcionar la extractora el 7 de noviembre de 2020.  

Por último, Juan Fernando Lezaca Mendoza, Director de Asuntos Instituciones de Fedepalma, dijo que es meritorio ver a palmicultores de la zona central sacando adelante un sueño que tenían y el poder producir el aceite para venderlo a los distintos mercados e integrarse a la cadena de valor. 

Es una demostración más de lo importante que es el sector para incluir a los productores de todas las escalas en proyectos que logren el desarrollo de las regiones, la integración y el desarrollo industrial que es una de las grandes ventajas que tiene la palmicultura.

Juan Fernando Lezaca Mendoza, Director de Asuntos Instituciones de Fedepalma.

 

Estimación de los costos de producción para el sector palmicultor 2021

Visited 1.016 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]