Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Buen manejo agronómico, tema clave en el Intercambio de Experiencias de la Zona Suroccidental

Foto: Viviana Ortiz Carrillo
Por:

Viviana Ortiz Carrillo, Analista de Comunicaciones de Fedepalma  


Bajo el lema ‘La palma productiva le da sentido a mi vida’ y con el objetivo de compartir experiencias exitosas en el manejo de los cultivares Híbridos OxG, se desarrolló el Encuentro de Intercambio de Experiencias de Palmicultores de la Zona Suroccidental en la plantación Palmacol S. A. S., ubicada en Tumaco, Nariño. 

Cerca de 120 asistentes, entre productores, gerentes y asistentes técnicos de la zona asistieron al encuentro para compartir experiencias de implementación de prácticas ambientales, sociales y económicas del cultivo de palma de aceite.

Así inició la jornada 

El evento comenzó con un conversatorio acerca de los retos de la asistencia técnica en la Zona el cual fue liderado por Juan Carlos Vélez, Líder de Formación y Capacitación de Cenipalma y que contó con la participación de Alexánder Quiñones, Gerente de Palmacol S. A. S.; Julio Sevillano, Gerente de la Asociación de Productores del Mira (Agromira); Carlos Andrés Arias, Director de la Unidad de Servicios de Palmas de Tumaco; Paulo César Cortés, Administrador de Palmas Santa Fe S. A., y Laider Torres, Gerente de la comercializadora Confort S.A.S., quienes concluyeron que la palmicultura es un motor dinamizador de la economía que beneficia a las comunidades económica y socialmente y es un sector con alta formalidad laboral en Colombia, por lo que requiere de un servicio de asistencia técnica de calidad que movilice el conocimiento y las experiencias para el incremento de la productividad y la sostenibilidad.

Los participantes realizaron un recorrido por tres estaciones con pilares muy importantes para la palmicultura tumaqueña y colombiana:

Estación 1, eje social y rentable: los palmicultores de la zona compartieron sus experiencias en formalización laboral, al igual que sus aportes a las comunidades y sus familias; de otro lado, se presentaron testimonios sobre buenas prácticas administrativas, consideradas como aspectos clave para aumentar la rentabilidad y productividad del cultivo.

Estación 2, eje de sostenibilidad económica: como invitado especial participó Adolfo Sepúlveda, palmicultor de pequeña escala del Urabá Antioqueño, quien compartió las buenas prácticas agrícolas que aplica en su cultivo para aumentar la productividad.   

Estación 3, eje de manejo sanitario: palmicultores de la zona compartieron experiencias sobre el cuidado de las palmas y la importancia de la detección oportuna de la Pudrición del cogollo (PC), enfermedad que sigue constituyendo una fuerte amenaza para la zona.  

Este recorrido fue muy enriquecedor, ya que la socialización de las diferentes prácticas agrícolas de la zona permite definir estrategias para lograr altos rendimientos. A pesar de la preocupación latente frente a los casos de PC, es claro que con el trabajo y disciplina podemos salir adelante como zona, en especial con este, que es un cultivo que genera muchas fuentes de empleo y es el único cultivo que dignifica a los agricultores de la zona, del cual dependen muchas familias que están saliendo adelante en el día a día.

Paulo César Cortés, Administrador de Palmas Santa Fe S. A.

Dentro del encuentro, los asistentes realizaron una actividad interactiva donde pudieron aplicar los conocimientos adquiridos, clasificando el manejo agronómico con mayor importancia y al que se le destinaría mayor capital para lograr un cultivo sostenible, productivo y próspero.

Alcibiades Hinestroza, Líder de Asistencia Técnica de Cenipalma, manifiesta que estos espacios son muy importantes, puesto que se les muestra a los productores cómo implementar mejores prácticas para hacer de la palmicultura una actividad productiva y sostenible en la zona implementando una estrategia llamada NUBAPECO, que es como se logra tener una Nutrición Balanceada, Polinización Efectiva y la Cosecha en punto Óptimo, algo completamente estratégico para que las palmas puedan dar su máximo potencial.

Palmicultores de Tumaco comprometidos con la sanidad de los cultivares híbridos OxG

Visited 312 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]