Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Jorge Páez: “Me di cuenta de que implementar las mejores prácticas agrícolas en mi cultivo sí incrementa la productividad”

El Palmicultor destacado de este mes.

Foto: Esneider Angarita C.

Por: 

Leidy Montiel Ortiz, Asistente de Extensión de Cenipalma.
Heiner Torres, Tecnólogo de Extensión de Cenipalma.
 


En el municipio de El Copey (Cesar), la palma de aceite ha sido una gran aliada para los agricultores de esta región, tal es el caso de Jorge Páez Moreno, un palmicultor que decidió apostarle a este cultivo desde 2013 

Páez empezó a conocerla cuando trabajaba en Palmeras de la Costa S. A., allí se interesó por el cultivo y se proyectó como palmicultor. “Le propuse a mi tío, que entráramos al proyecto Asociativo de Palmicultores de El Copey (APACOT) porque sembrar palma era el cultivo que estaba de moda en ese tiempo. Y con el apoyo de Palmeras de la Costa S. A. como garante de su sueño, su meta comenzó a materializarse.  

Sin embargo, uno de los retos que le tocó enfrentar fue el estado de la tierra, puesto que allí tenían ganadería. Además, en época de verano esto quedaba un peladero y los animales sufrían, mencionó Jorge 

Aprender para mejorar el suelo y hacer un uso eficiente de la poca agua con la que se cuenta 

Jorge asegura que anteriormente en su tierra hubo cultivo de algodón y que el terreno no tuvo un buen manejo durante largos años, por lo tanto, los suelos de su parcela se degradaban progresivamente: “El daño que ya se le había hecho al suelo era grandísimo, era un suelo desnudo, en donde en épocas de lluvia salía un pastico corto y por zonas. Las condiciones de disponibilidad de agua eran complicadas. 

Residuos de poda aplicados palma a palma.
Residuos de poda aplicados palma a palma. Foto: Heiner Torres.

Por eso, se dedicó a implementar las mejores prácticas agronómicas para aprovechar al máximo el agua disponible del pozo y recolectar las aguas lluvia, que en la zona son alrededor de 1.000 mm al año, presentando hasta 6 meses de déficit. “Yo sabía que si regaba por inundación, el agua no me iba a alcanzar y por eso seguí con el ánimo para implementar el riego presurizado, ya que no contamos con un río o quebradas cercanas”. 

Residuos de poda aplicados palma a palma
Residuos de poda aplicados palma a palma. Foto: Heiner Torres.

En 2013, inició la implementación del riego por micromanguera a toda la finca. Sistema de riego que se acomodaba a su presupuesto, tratando de ser más eficiente. Tres años más tarde, luego de asistir a un día de campo del Núcleo y Cenipalma, al conocer los beneficios de la tusa empezó la aplicación en el cultivo. Adicional a estas prácticas, buscó otra manera de aportar materia orgánica a las palmas, recolectando el material vegetal del que podía disponer en el pueblo y sus alrededores, recogiendo residuos de podas de árboles de las vías, de jardines, todo lo que pudiera aportarle al suelo protección y nutrientes.  

En 2017 también, decidió aplicar a su palma favoritaLa Pechichona”, el doble de las prácticas agronómicas que conocía: aplicación de tusa, material vegetal, fertilización adecuada y riego. Luego de un año y medio, vio que “La Pechichona” tenía muchos racimos, a diferencia de las palmas a las que no les había realizado el mismo tratamiento.  

Aplicación de fertilizante sobre la hoja.

Image 3 De 3

Entonces, desde 2018, Jorge Páez se convirt en un productor referente, promoviendo las mejores prácticas con sus vecinos y allegados, y empezó a ser parte de los productoresderes del Núcleo en compañía de Cenipalma. Esto lo incentivó a dar el siguiente paso con la siembra de cobertura de leguminosas y, como iniciativa propia, a sembrar árboles maderables, nativos, frutales, alrededor de su finca y en cada espacio que tenía para atraer la fauna y robustecer la flora que existía en su región. 

Coberturas cultivo palma de aceite
Coberturas. Foto: Esneider Angarita C.

El cambio de la finca ha sido muy grande, y lo pude ver desde el año 2019. Gracias a todo lo que he hecho, el suelo se ha recuperado. Se puede ver que ya no son unos peladeros como era antes, se puede mirar cómo está el sotobosque, la cantidad de árboles, las coberturas, y el verde de la plantación. Hay vida”, comentó el productor.  

Palma “La Pechichona”.
Palma “La Pechichona”. Foto: Esneider Angarita C.

Yo empecé con 900 kilos de racimos de fruta fresca (RFF) mensuales, el primer corte. Luego fuimos subiendo de 1, 2 toneladas, luego 3 y así fuimos subiendo. En 2021, cerramos en 18,5 toneladas y la meta este año es llegar al menos a las 24 toneladas. 

Jorge Páez Moreno, palmicultor. 

En pro de seguir mejorando en el manejo del agua, se eval el sistema de riego, lo que evidenció la uniformidad del sistema estaba en el 50%, estableciendo los ajustes para su mejora. Iniciando con el manejo del tanque cenirrómetro, el pluviómetro, la caracterización del suelo de la plantación, para así construir el balance hídrico y programar el riego eficientemente  

Vivero nectaríferas y arboles nativos.

Image 1 De 4

Fotos: Leidy Montiel.

Jorge Páez: “Me di cuenta de que implementar las mejores prácticas agrícolas en mi cultivo sí incrementa la productividad”
Foto: Esnéider Angarita C.

Soy de las personas que se ponen metas. Por eso siempre me propuse que mi cultivo fuera sostenible y rentable, y gracias a Dios lo estoy logrando. Con las ganancias que me genera, he podido emprender otros negocios. Tengo una hija de 7 años, todo este esfuerzo para brindarle bienestar y una educación de calidad.  A ella la he traído a la finca para que camine conmigo, y le voy enseñando para que a futuro se interese y le guste la tierra.  

Jorge Páez Moreno, palmicultor. 

Como Jorge, se tienen muchos palmicultores en la zona que quieren salir adelante con su cultivo de palma, con muchos retos y oportunidades. En compañía del Núcleo y Cenipalma se brindan capacitaciones y se incentiva el diálogo productor a productor, para lograr que los sueños y metas de los empresarios palmeros se vuelvan a realidad. 

Henry Córdoba: “La palma de aceite, un cultivo que alcanza para todos”

 
Visited 355 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]