Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

La comunidad siembra futuro en el Cesar

Campaña para crear conciencia sobre el recurso hídrico y la fauna

Niños y niñas del municipio de Becerril, Cesar, dejaron su huella como compromiso simbólico para salvaguardar las especies nativas de la región en el futuro

Se trata de una campaña ambiental, llamada Sembrando Futuro por un Río Maracas Protegido y Reforestado, creada por el Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia (APSco), en conjunto con el Grupo Empresarial Oleoflores, la Finca Socomba y la Asociación de Palmicultores de Becerril (Asopalbec), con el fin de generar conciencia sobre el cuidado del recurso hídrico y de las especies de fauna y flora que existen en las zonas de impacto del cultivo de palma de aceite. 

Actividad pedagógica para concientizar a produtores de palma de aceite sobre cómo proteger a las especies endémicas de la zona. Foto: Esneider Angarita Carrascal

El evento se desarrolló en la Finca Socomba, ubicada en el municipio de Becerril, Cesar, y contó con la participación de familias del sector palmero y comunidades aledañas de la región, con quienes se realizaron actividades pedagógicas y entrega de material bibliográfico con el propósito de que pudieran identificar y proteger las especies que conviven e interactúan en sus plantaciones y  áreas de influencia. 

Adicionalmente, se hizo entrega de más de cien árboles nativos, como el roble, el cañaguate, la ceiba, el guamo, entre otros, y se estableció un vivero en dicha finca, la cual es referente en adopción de mejores prácticas de sostenibilidad en cultivo de palma de aceite en el departamento del Cesar. 

Así mismo, se realizó un compromiso simbólico con los niños y las niñas de la zona, para que sean los encargados de salvaguardar las especies nativas de la región en el futuro. De esta manera, se busca generar impactos positivos no solo en estas fincas referentes, sino también en las comunidades aledañas, los productores y las familias del territorio.

Se espera que la siembra de árboles inicie en las temporadas de lluvia, teniendo en cuenta que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las lluvias son más frecuentes en mayo, y desde agosto hasta noviembre. 

La reforestación es una estrategia ambiental clave en este territorio nacional, ya que permite recuperar la biodiversidad y robustecer los ecosistemas de la región. Por esa razón, se hace un llamado a los palmicultores de la Zona Norte, para que se vinculen en asuntos de conservación y protección del medio ambiente, con el fin de fortalecer sus iniciativas enmarcadas en los criterios de sostenibilidad. 

 

  • Para saber más
    Si se quiere conocer detalles sobre esta iniciativa, se pueden comunicar con Brenda Álvarez Yépez, Profesional de Apoyo de Sostenibilidad del Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia.
    Correo: balvarez@fedepalma.org
    Celular 300 748 8073.

 

Visited 79 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]