Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

La producción sostenible de aceite de palma es fundamental para frenar el cambio climático

Comentario sobre El estado del asunto: El papel de Europa en el impulso del aceite de palma sostenible

Por:
Traducción del artículo de EPOA, publicado el 11/11/2021

La Alianza Europea del Aceite de Palma (EPOA por sus siglas en inglés) e IDH-la Iniciativa de Comercio Sostenible publicaron el Estado de la cuestión: El papel de Europa en el impulso del aceite de palma sostenible, en el que se detallan los avances del continente europeo en el abastecimiento de aceite de palma sostenible, dentro de los patrones globales de producción y uso en 2020. Al detallar los éxitos y las brechas, el informe tiene como objetivo describir la posición de la Unión Europea frente a un paisaje de aceite de palma sostenible en evolución, el futuro del Aceite de Palma Sostenible Certificado (CSPO por sus siglas en inglés), y la mayor atención a la trazabilidad y a la política “No Deforestación, No Turberas y No Explotación” (NDPE por sus siglas en inglés).

Estas son las principales conclusiones:

Las importaciones europeas de aceite de palma son mayoritariamente sostenibles

El informe muestra que Europa es un mercado importante para el aceite de palma producido de forma sostenible: el 90% de las importaciones europeas de aceite de palma para alimentación humana, alimentos para animales y productos oleoquímicos (FFO por sus siglas en inglés) cuenta con la certificación RSPO. Aunque el CSPO está entrando en Europa, el análisis sostiene que esto no se traduce necesariamente en la demanda o en un uso mayor en la cadena de suministro. En consecuencia, algunas empresas y sectores de la industria están todavía retrasados en su progreso y necesitan apoyo para avanzar en el compromiso con el CSPO.

El mercado del aceite de palma está cambiando

Aunque el empleo de aceite de palma sostenible ha aumentado en los últimos años, su uso total para FFO en Europa ha disminuido, y algunas empresas lo evitan por completo debido a su reputación negativa y a lo atractivo que les puede resultar el mercadeo de productos libres de aceite de palma. En otras regiones, la demanda y el uso están en aumento. Pero sigue siendo vital que el mercado europeo impulse y apoye la producción y el consumo de CSPO a nivel mundial, en medio de estos mercados cambiantes.

Europa es un mercado importante para el aceite de palma sostenible.
Europa es un mercado importante para el aceite de palma sostenible.

Acciones necesarias más allá de la certificación

Además de la legislación existente y la propuesta en materia de abastecimiento sostenible, ligada al apoyo a los países productores, los miembros del sector privado deben ir más allá de la certificación. Los sistemas de certificación sólidos tienen un papel importante que desempeñar, pero no deben tratarse como una bala de plata. La creciente emergencia climática exige una acción urgente por parte de los países europeos y otros países consumidores, en estrecha cooperación con las naciones productoras. El informe muestra que la industria del aceite de palma ha empezado a dejar de centrarse únicamente en el objetivo del 100% de CSPO, intensificando y diversificando esfuerzos para impulsar un cambio positivo. En particular, muestra los progresos realizados en materia de trazabilidad y de los compromisos de No Deforestación, No Turberas y No Explotación (NDPE).

El aceite de palma sostenible está en el centro de la acción contra el cambio climático

La semana pasada, en la COP26 de Glasgow, más de 100 países prometieron detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación del suelo para finales de 2030. Para lograrlo, las cadenas de suministro sostenibles de los productos asociados a la deforestación deben convertirse en la norma. Para ello, 28 países que representan 75% del comercio mundial de productos clave que amenazan los bosques, como el aceite de palma, se han comprometido a llevar a cabo una serie de acciones para conseguir un comercio sostenible.

Únase a nosotros en apoyo del aceite de palma sostenible

Aunque este informe demuestra los avances, está claro que el trabajo no ha terminado. Este, establece el terreno de juego para los gobiernos, las industrias y los actores de la sociedad civil para impulsar el progreso más allá de 2020.

“En IDH trabajamos para transformar el sector del aceite de palma y convertirlo en totalmente sostenible, al tiempo que ofrecemos el cultivo oleaginoso de mayor rendimiento. En el centro está nuestra creencia conjunta de que una cadena de suministro de aceite de palma sostenible y libre de deforestación no solo es posible, sino que es esencial”, afirma Daan Wensing, Director General de IDH. Frans Claassen, Presidente de EPOA, añade que “impulsar cambios importantes en sistemas de suministro complejos requerirá la asociación y cooperación de todos los actores de la cadena de suministro. Instamos a las empresas, gobiernos y las ONG a que se unan a nosotros en la creación de una coalición para dar rienda suelta a las prácticas sostenibles en todos los niveles de la cadena de suministro de aceite de palma”.

Puede encontrar el informe haciendo clic aquí. 

Visited 53 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]