Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

La productividad desde la pequeña escala en la subzona de Urabá

Dentro del grupo de pequeños palmicultores ganadores del Premio al Mejor Productor de Pequeña Escala con Mejor Productividad se destaca la historia de Adolfo Sepúlveda Durango.

La subzona de Urabá representa aproximadamente el 8 % del área de cultivares híbrido OxG del país, con un área de 6.200 hectáreas aproximadas, de las 75.000 establecidas en las 4 zonas palmeras de Colombia. La subzona se caracteriza por realizar una palmicultura basada en las buenas prácticas agrícolas y de sostenibilidad, por lo que se consolida como una de las mejores del país en la producción de racimo de fruta fresca por hectárea y altas tasas de extracción de aceite de palma crudo.

Dentro de su palmicultura se destacan los productores de pequeña escala del Núcleo Bioplanta S. A., asociados en Asoguapalma, la cual está conformada por 12 productores de palma de aceite con cultivos de 9,0 hectáreas, en promedio, para un total de 123 hectáreas cultivadas con híbridos interespecíficos OXG. Estos productores provenientes de plantaciones como plátano, banano y maíz, entre otros, encontraron en la palma de aceite una actividad económica que les brindaba la estabilidad al corto, mediano y largo plazo, que no veían en otras. Hoy día sus plantaciones, con edades de siembra entre los 6 a los 8 años, hacen parte fundamental del soporte de sus familias, mejorando su calidad de vida gracias a las buenas producciones en sus cultivos. Debido a estos buenos resultados, el Núcleo Bioplanta S. A. está en proceso de iniciar un proyecto de 500 nuevas hectáreas en la zona de Belén de Bajirá, con la inclusión principalmente de pequeños palmicultores de la zona que han visto en el cultivo de palma de aceite una oportunidad.

En este grupo de productores de pequeña escala se destacan varios palmicultores, los cuales han sido actores principales en el concurso del Premio al Mejor Productor de Pequeña Escala con Mejor Productividad, en el marco de la Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, organizado por Cenipalma. Para los últimos 3 años los cultivadores de esta zona han sido finalistas, siendo ganador de la versión 2020, Luis Enrique Quinto Martínez, del municipio de Chigorodó, con su plantación Dina Luz, de 5,0 hectáreas. Mientras que para la versión 2021, donde participaron tres productores de la subzona, Adolfo Sepúlveda Durango se llevó el premio de la Zona Norte con su plantación La Pastrana (6,9 hectáreas), localizada en el municipio de Chigorodó.

Dentro de este grupo de pequeños palmicultores cabe resaltar la labor de este último, quien en su finca La Pastrana se ha destacado como un productor líder, proactivo, receptivo, con mucha iniciativa, quien pone en práctica todas recomendaciones del equipo técnico del Núcleo Bioplanta S. A., y que además funge como productor referente de las buenas prácticas agrícolas y de sostenibilidad de la subzona. Su plantación se destaca por ser altamente productiva, pues en los últimos 12 meses de producción acumulada se encuentra en 44 t RFF/ha, lo que se traduce en más de 10 toneladas de aceite de palma crudo (APC) por hectárea al año, camino a ser uno de los mayores productores del país (Figura 1).

Don Adolfo, con toda la iniciativa que lo caracteriza, amplió el área de siembra de palma de aceite en 3,0 nuevas hectáreas, con año de siembra de diciembre de 2017, implementado todas las recomendaciones del equipo técnico del Núcleo y de Cenipalma. Esta nueva área entró en producción en el mes de enero del año 2021 y, a la fecha, la productividad se encuentra en 13,46 t RFF/ha, convirtiéndose verdaderamente en un palmicultor con excelentes productividades.

Gustavo Adolfo Sepúlveda Sepúlveda. Q. E. P. D.

A pesar de todo su entusiasmo y dedicación, a don Adolfo se le presentó una tragedia en su vida. Hace pocos meses su hijo, Gustavo Adolfo Sepúlveda Durango inesperadamente partió de este mundo, dejando un vació muy grande para su familiares y amigos, en especial para él cómo padre, ya que era su mano derecha en la finca y en el cultivo de palma de aceite, y un pilar importante para que hoy sea el productor que es. Una situación difícil de superar y que gracias al apoyo de sus allegados y del Núcleo Bioplanta S. A. ha venido sobrellevando.

Desde la Dirección y el equipo de extensión de la Zona Norte de Cenipalma, lamentan profundamente la trágica partida y hacen votos porque en medio del dolor, la tristeza que embarga la familia, su recuerdo les depare mucha tranquilidad y reposo para seguir adelante en sus actividades diarias, consolidándose como productor líder de pequeña escala de esta subzona palmera del país.

 

 

  • En memoria de Gustavo Adolfo Sepúlveda Durango, Q. E. P. D., quien hizo parte fundamental del establecimiento del cultivo de palma de aceite en la plantación finca La Pastrana, y partió inesperadamente dejando un vació muy grande en especial a su señor padre, productor referente de Cenipalma, Adolfo Sepúlveda Durango.

 

 

Visited 146 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]