Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

La tecnología que busca evitar pérdidas en el mundo agrícola

El mal manejo de productos químicos en el mundo agrícola afecta directamente las finanzas de los productores. Foto: archivo Fedepalma.
0

Tras un estudio que determinó que al año se perdían 400 millones de pesos chilenos por mal manejo de inventario en los campos de todo el país, una startup logró encontrar una solución innovadora que usa una balanza electrónica con un software especial que permite reducir las pérdidas de productos químicos, agilizar tiempos, administrar eficientemente y ahorrar presupuesto en el rubro. 

Tomás Valenzuela, fundador de Agroinventario, dice que la pandemia fue un factor que impulsó sorpresivamente un proyecto que armaba desde hace varios años. Los químicos que se ocupan en la agricultura nacional tendieron a subir de precio y eso obligó a sus dueños a ser mucho más eficientes con sus procesos. Una bodega mal administrada puede traer resultados muy caros, y necesitaban con urgencia una herramienta que los ayudara con eso. Junto a Vicente Pérez, surgió una idea con la que podían salvar millones de pesos con un simple cambio: utilizar una balanza inteligente para mantener actualizado el inventario, dando sus primeros pasos como startup

El ingeniero agrónomo, oriundo de Requínoa (Chile), comenzó a construir este proyecto desde sus primeras experiencias personales en las bodegas agricultoras de la Sexta Región. “Nos tocó trabajar en bodegas de productos químicos y había un problema que se repetía constantemente. Por más que tratáramos, era imposible controlar la bodega. Nunca podíamos llevar con detalle el stock que teníamos”, comenta. Esto debido a que los métodos de inventario eran muy antiguos y manuales, lo que los hacía poco específicos y lentos de tramitar, generando problemas de tiempo. “Estábamos hasta último minuto con el distribuidor de productos, haciendo filas solo porque nos faltaba un litro, o devolviendo productos que nos sobraban. Era caótico”. La gestión entonces se volvía su tarea principal aunque no lo fuera, quitándoles el 90% del tiempo.

Según un estudio realizado por la Subsecretaría de Agricultura en 2021, el aporte real de la cadena de producción agrícola es del 15% del PIB, además de representar el 17% del total exportado por Chile. A pesar de esto, la mayoría de los agricultores no sabe qué o cuánto productos químicos tienen en sus bodegas, alcanzando altas tasas de vencimiento de stock, retrasando y complicando el proceso. Bajo esa premisa, Agroinventario dio sus primeros pasos. Aún estando en la universidad, ambos fundadores lograron hacer varios prototipos de programas que pudiesen ayudar en las bodegas, hasta dar con el indicado.

Tomás Valenzuela y Vicente Pérez comenzaron a buscar soluciones tecnológicas para el mundo químico agrícola en 2018.

Hicimos varias pruebas de lo que era algo como la ‘Thermomix’ de productos químicos. Hasta que un día vimos a una persona pesar el pan en un supermercado en estas balanzas con pantalla touch. Puso el pan, sacó la etiqueta y nos dimos cuenta de que eso era lo que teníamos que aplicar.

Desde allí adaptaron la solución final. Se trataba de un inventario que se construiría y se administraría a través del pesaje, esperando eliminar por completo el ingreso de información manual, proceso que consideraban largo, impreciso y sobre todo engorroso.

Una balanza agrícola

La startup partió con ayuda de un Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento de Corfo. Después de un año de pruebas de sistema, Agroinventario salió a la luz en 2019, dando una solución a muchos campos cercanos a la región de O’Higgins (Chile). 

“En nuestro proceso de búsqueda de soluciones nos contactamos con diferentes campos agricultores donde les pasaba lo mismo que a nosotros. Visitamos sus bodegas y nos dimos cuenta de que la pérdida de productos químicos era muy grande. Tenían muchos vencidos, que se tiraban en cualquier parte o se aplicaban en mal estado a las plantas”, confiesa Valenzuela. En el mundo agrícola este mal manejo de los residuos no solo es una complicación en términos de tiempo, sino que afecta directamente las finanzas. Más allá de los campos de la Sexta Región, a nivel nacional, 400 millones de pesos chilenos se perdían todos los años por mal manejo de inventario, algo que con tecnología apostaban a cambiar.

El servicio en concreto consiste en poder conocer la bodega y cada envase de ella con el contenido exacto en tiempo real. Agroinventario hace una cotización al campo y una vez aprobada se hace un levantamiento de stock inicial en dos días. “Nosotros vamos con un equipo, sacamos todos los productos de la bodega y se ingresan a nuestro sistema”, explica Valenzuela. Luego, se les genera el código que va pegado al producto en forma de sticker, se etiquetan todos los productos y todo lo que está abierto pasa por la balanza para actualizar el peso. Esta balanza, con un software especial creado por ellos, queda instalada en la bodega de cada cliente. “Después hacemos una capacitación a los involucrados”.

Si quiere leer el artículo completo publicado por el medio La Tercera de Chile, lo puede hacer en el siguiente enlace. 

(Visited 63 times, 1 visits today)
Deja una respuesta