Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

La visita a la fábrica de jabones Hada y la charla de productividad dieron cierre a las actividades de la Conferencia Internacional

Foto: Maribel Teatín
0

Finalizó con éxito la edición número veinte de la Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, que se desarrolló del 26 al 30 de septiembre en la ciudad de Cartagena. Un evento que reunió a más de 2.400 personas interesadas en la agroindustria de la palma de aceite, de diferentes partes del mundo. 

En charlas posconferencia se realizaron dos eventos importantes, uno de ellos fue la visita técnica a la empresa Hada Internacional S. A., planta que produce jabones a partir de aceite de palma. Esta se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, con el objeto de conocer su producto y analizar la importancia de la sostenibilidad en las materias primas que componen sus jabones. 

Por otra parte, en el salón Pegasos del Centro de Convenciones de Cartagena, se realizaron talleres de manejo eficiente del área cultivada para incrementar la productividad. Esto con el fin de compartir experiencias sobre el incremento de la productividad en plantaciones establecidas; brindar herramientas para reducir las brechas de producción, a través de una mejora en el manejo agronómico; y promover la intensificación sostenible en palma de aceite para facilitar el aumento de los rendimientos y la eficiencia en el uso de la tierra. 

Esta actividad se desarrolló en dos sesiones, donde participaron ocho conferencistas provenientes de Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Indonesia y Colombia, expertos en materia de productividad. 

La primera, inició con la presentación de Patricio Grassini, profesor asociado del Departamento de Agronomía y Horticultura de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL), quien habló sobre el potencial de rendimiento, brechas de rendimiento y la importancia de la intensificación sostenible de los cultivos en las tierras de cultivo existentes, siendo fundamental satisfacer la creciente demanda de alimentos. 

Nidia Ramírez Contreras, Investigadora Asociada de Cenipalma
Nidia Ramírez Contreras, Investigadora Asociada de Cenipalma. Foto: Maribel Teatín

Seguidamente, Maja Slingerland, profesora asociada de la Universidad de Wageningen, explicó la importancia del uso de los modelos de simulación de cultivos para estimar las brechas de productividad en los cultivos; mientras que Nidia Ramírez Contreras, Investigadora Asociada de Cenipalma, expuso sobre la intensificación agrícola sostenible como una oportunidad para el sector de la palma, donde explicó los criterios de sostenibilidad como: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de la dependencia de fuentes fósiles; la eficiencia en la producción agrícola de alimentos y energía (biomasa), teniendo en cuenta el incremento de rendimiento; y la reducción de residuos de la cadena de producción (economía circular). 

Otra de las ponencias fue la de TBD de Jean Pierre Caliman, del Grupo Sinar Mas, quien explicó cómo el impacto en la profundidad del nivel freático afecta los niveles del suelo de turba y por ende la nutrición de las palmas. También, señaló que el déficit hídrico se debe a múltiples factores como ronda de cosecha, calidad de recolección de frutos secos y enfermedades diferentes a Ganoderma. 

Jean Pierre Caliman, del Grupo Sinar Mas
Jean Pierre Caliman, del Grupo Sinar Mas. Foto: Maribel Teatín

En la sesión dos, Juan Pablo Monzón, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, habló sobre el enfoque basado en datos para identificar las causas de las brechas de rendimiento en la palma de aceite. Y Rachel Y Lim, del mismo centro universitario, en su presentación explicó que la nutrición de las plantas y no la genética es la principal causa de las diferencias de rendimiento en los campos de los pequeños agricultores.  

Rosa de Vos, de la Universidad de Wageningen, expuso los factores agronómicos y socioeconómicos, explicando la relación entre la producción y los intervalos de cosecha. Asimismo, Hendra Sugianto, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, expuso cómo mejorar el rendimiento y la rentabilidad económica para una mejor agronomía. 

Este taller culminó con la presentación de Fátima A. Tenorio, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, quien abordó el tema del desarrollo de dominios de extrapolación para guiar la intensificación sostenible de la palma de aceite. 

Lea más contenidos sobre la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite:

(Visited 58 times, 1 visits today)
Deja una respuesta