Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Lagartija arborícola-lengua amarilla (Anolis chrysolepis)

Fotografía:  primer puesto del decimotercer Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras (2022) / Autor: Juan Camilo Gonzales Castillo.

Esta especie es de tamaño moderado, con almohadillas digitales relativamente estrechas, se destaca su gula (papada) corta que no llega hasta la axila. Se presentan diferencias entre machos y hembras, pues los primeros pueden tener marcas triangulares en la espalda, mientras que las hembras, finas líneas de color marrón oscuro. La gula en los machos es de color azul oscuro o negro con bordes azules, la de las hembras es amarillenta o crema. Actualmente los expertos debaten el cambio al género Anolis a Norops. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés), se encuentra en preocupación menor (LC). 

La especie se ha descrito para el norte de Suramérica, puntualmente en la cuenca del Amazonas, en países como: Colombia, Ecuador, Perú, Guayana Francesa y Brasil. Se han referido varias subespecies, en el caso de Colombia se reporta A. chrysolepis scypheus (Cope, 1864) para el occidente de la Amazonia. El Global Biodiversity Information Facility (GBIF) reporta la ocurrencia de esta especie en los departamentos de Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Se puede encontrar en bosque tropicales, en áreas boscosas de tierra firme y pantanosas, y es predominantemente terrestre  y diurno. Se encuentra normalmente en la hojarasca, algunas veces en ramas y tallos, raramente a más de un metro del suelo. En cultivos de palma se ha documentado en estípite y racimo, así mismo aprovechando los recursos de la hojarasca en el suelo.  

En general, las especies de esta familia se alimentan de insectos, son altamente oportunistas y su nivel de especialización respecto a la dieta varía de acuerdo con la oferta de las zonas de distribución de las especies. Pueden consumir avispas, escarabajos, grillos y larvas de insectos. 

  • Fotografía: primer puesto del decimotercer Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras (2022) /Autor: Juan Camilo Gonzales CastilloTítulo: El huésped de la palma.
Visited 212 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]