Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Se hizo el lanzamiento del libro Los híbridos interespecíficos OxG de palma de aceite

Foto: Fedepalma

Por:

Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Publicaciones 


La publicación contiene una variada información sobre los híbridos OxG, su agronomía, procesamiento y uso.

En el segundo día del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, en su edición número 51, se realizó el lanzamiento oficial del libro Los híbridos interespecíficos OxG de palma de aceite, publicación del Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), la cual tuvo como editor principal a Hernán Mauricio Romero Angulo, Director de Investigación de Cenipalma, siendo autor de varios de sus capítulos.

Hoy es para mí un placer, privilegio y honor poder presentar a ustedes este libro que es el resultado del conocimiento colombiano y que hoy trasciende a otros países. Este libro es fruto de muchas personas, no solo de los que creyeron al sembrar la palma o producir la semilla, sino de todos los investigadores que, de la mano de palmicultores que nos abrieron la puerta, pudieron trabajar en el híbrido y poderlo conocer más.

Hernán Mauricio Romero Angulo, Director de Investigación de Cenipalma

El libro que está compilado en 21 capítulos, 5 secciones y 662 páginas, es el resultado de más de una década de trabajo mancomunado entre investigadores y técnicos de Cenipalma y del gremio. Se presenta como un compendio de diferentes temáticas sobre este nuevo cultivo, que durante los últimos años se ha posicionado por su rápido crecimiento y adopción no solo en Colombia, sino también en países de Latinoamérica.

En la primera sección habla sobre la parte general e historia del híbrido, biología, fenología y mejoramiento. La segunda, trata sobre todos los aspectos del cultivo relacionado con el establecimiento, la densidad de siembra, manejo del agua, entre otros. En la tercera aborda temas sobre sanidad, insectos asociados, enfermedades y las anomalías. Y la cuarta explica el procesamiento, la calidad y los nuevos usos. Finalmente, se puede encontrar una quinta parte en donde se exponen algunas experiencias en plantaciones, los costos de producción y las mejores prácticas.

Lea más contenidos sobre el 51 Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

Colombia estima una producción anual de 345.000 toneladas de aceite de palma Alto Oleico

Híbrido OxG, un cultivar promisorio para la palmicultura colombiana

Fedepalma inaugura su Congreso Palmero número 51 con una nutrida asistencia

Fedepalma entrega la Orden del Mérito Palmero a Jorge Bendeck Olivella

C.I. Tequendama compartió con sus pares las buenas prácticas que se implementan frente al híbrido OxG

Concurso Mujer Palmera 2023 sigue premiando a colombianas rurales ejemplares

Se hizo el lanzamiento del libro Los híbridos interespecíficos OxG de palma de aceite

 

 

Visited 231 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]