Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Las mujeres se comprometen con la vida en las zonas palmeras del país

Aprenden y fortalecen conceptos clave sobre salud, bienestar y prevención de accidentes

Asistentes al taller en Palmeras de Puerto Wilches S. A. Foto: María Isabel Garzón Valencia, Asistente de Comunicaciones Zona Central.
Por:
Esneider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte
Isabel Garzón Valencia,Asistente de Comunicaciones Zona Central
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones Zona Oriental

Las mujeres del sector palmero se comprometieron a seguir replicando los ejercicios del taller en sus comunidades, con el fin de fortalecer los lazos de sororidad en sus territorios. Foto: Esneider Angarita Carrascal

Como parte del taller denominado ‘Mujeres salvando vidas’ fueron convocadas más de trescientas palmicultoras y mujeres pertenecientes a las comunidades de las zonas palmeras del país, con el objetivo de aprender y fortalecer conceptos clave sobre salud, bienestar, prevención de accidentes y riesgos locativos, físicos, emocionales, y químicos, entre otros factores, que puedan afectar la seguridad en el interior de los hogares y en los entornos sociales y laborales.  

A través de una serie de talleres realizados por parte del Área Social de Fedepalma, las asistentes diseñaron y desarrollaron protocolos de seguridad de acuerdo con las necesidades de sus hogares, con el propósito de garantizar la seguridad física y emocional de sus familias, y de las colectividades de impacto del sector palmero. 

 

Con el auspicio del Fondo de Fomento Palmero, el apoyo de Fedepalma y la empresa Más Trabajo Seguro, se realizaron inicialmente 2 sesiones virtuales en el año 2021, las cuales contaron con la participación de más de 60 mujeres de las diferentes regiones del territorio nacional. 

Adicionalmente, en octubre y noviembre del mismo año, este ejercicio se replicó de manera presencial en los municipios de las zonas Norte, Central y Oriental, como Puerto Wilches (Santander), Santa Marta (Magdalena), Maní (Casanare), Tamalameque y Becerril (Cesar), todos ellos alineados con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Mediante estos encuentros presenciales, y gracias al apoyo de los Núcleos de Palmeras de Puerto Wilches S. A., Extractora El Roble S. A. S., Comercializadora Internacional Tequendama S. A. S., Palmas y Extractora Monterrey S. A., y la Corporación Sumemos, las participantes recibieron herramientas de prevención con la finalidad de estar capacitadas para tomar acciones en conjunto que les permitan reforzar los conocimientos necesarios, y enfrentar los retos y desafíos que viven en sus hogares.  

Cabe resaltar que la pertinencia de estos espacios se apoya en los datos del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), entidad que trabaja para la industria nacional en temas de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental, los cuales establecen que, durante el año 2020, en el país se presentaron diariamente 1.233 accidentes de trabajo; 139 enfermedades laborales, y 1,2 muertes relacionadas con el trabajo. 

Para Arleth Camargo Pérez, Gerente de Más Trabajo Seguro, “se debe trabajar desde la familia para hacer de la seguridad un tema de cultura. Si la seguimos viendo como un tema laboral, no vamos a lograr que la accidentalidad disminuya. Los índices de accidentalidad bajarán cuando, desde la casa, se empiece a incursionar en la seguridad desde todos los aspectos”, explicó. 

En los últimos años, el CCS ha establecido que los sectores, como el de la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura son los que mayores tasas de accidentes laborales presentan en el país; por esa razón, es importante trazar compromisos interinstitucionales en los que se fomenten espacios más seguros. 

Asistentes al taller en Maní, Casanare. Foto: Maribel Teatín García.

 

Para Maritza Camargo, conferencista y coaching, este taller “fue inspirado en las esposas de los colaboradores, como una invitación para que formen parte de la revolución de la seguridad en el hogar”. 

Durante este taller, las asistentes también tuvieron la oportunidad de contar sus vivencias, prioridades, y motivaciones tanto en el hogar como en sus puestos de trabajo. Así mismo, se comprometieron a seguir replicando y difundiendo este ejercicio con otras mujeres de sus comunidades, con el fin de generar un compromiso por la vida y fortalecer los lazos de sororidad en sus territorios.  

Finalmente, Gustavo Reyes, Director Ejecutivo de la Corporación Sumemos por un Casanare Sostenible, opinó que “es importante el aprendizaje desde el punto de vista social y que se comparta con la familia de los trabajadores”. 

  • Para más información, comunicarse con el Área Social de la Dirección de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma a través del correo de María Rueda Mallarino, Líder de Inversión Social, mrueda@fedepalma.org, o de Lisa Durán López, Analista Social, ldura@fedepalma.org.  
(Visited 36 times, 1 visits today)

Los comentarios están cerrados.