Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Leopardus pardalis, el más grande los pequeños felinos de América

Foto: Janner López Marín

Ocelote, tigrillo o cunaguaro, Leopardus pardalis (Linnaeus, 1758), es una especie de mamífero que pertenece al orden Carnivora y a la familia Felidae, al interior de la cual se encuentran otros tigrillos distribuidos para Centro y Suramérica. Son animales muy importantes a nivel ecológico y cultural, por lo que frecuentemente son representados en piezas arqueológicas de orfebrería y cerámica de pueblos meso y suramericanos. De acuerdo con la Fundación Omacha es el más grande de los pequeños felinos de América, tiene pelaje corto y liso, con color amarillo o amarillo rojizo y es característico su patrón de franjas arrosetadas y alargadas con bordes negros. El peso se ha documentado entre los 8 y los 15 kilos, su madurez sexual se alcanza entre los 2 a 2,5 años (Murray y Gardner, 1997; Sunquist y Sunquist, 2009).  

Distribución: de acuerdo con el Global Biodiversity Facility (GBIF), esta especie de tigrillo se distribuye desde el sur de Estados Unidos en Texas, hasta Argentina (en el norte), Uruguay y Paraguay.

Hábitat: esta especie tiene hábitos tanto diurnos como nocturnos y suele ser solitaria. Los datos publicados por la Fundación Omacha lo reportan desde las selvas tropicales húmedas, matorrales secos y espinosos, sabanas, ciénagas y pantanos, y los manglares en el Caribe. Se le ha descrito igualmente como un buen nadador y trepador. En la imagen del 13 Concurso Nacional de Fotografía se ve a una hembra con su cría que fue registrada en paisajes de agroecosistemas palmeros de Colombia, reiterando el compromiso del sector con la conservación de la biodiversidad. 

Alimentación: aunque puede cazar en los árboles, su mayor éxito está a nivel del suelo (Sunquist y Sunquist, 2009). Se describe por Bisbal (1986), como una especie de carnívoro oportunista con preferencia de ciertas presas que en su mayoría son mamíferos pequeños, con posibilidades de atrapar roedores grandes, zarigüeyas, aves, reptiles o peces, se han documentado también presas como primates, coaties, cucarrones y grillos. En el caso de los machos, se reporta un mayor éxito en caza de presas grandes como venados de cola blanca (Villa-Meza et al., 2002). 

Amenazas: entre las principales amenazas se reporta el atropellamiento en carreteras, la cacería para el comercio ilegal de su piel y las afectaciones de los moradores de áreas rurales por considerarlo una amenaza para animales domésticos. Se registra en el Apéndice I de CITES, así mismo clasificado en Preocupación Menor (LC) por la Lista Roja de la UICN. Invitamos a todos los pobladores de las regiones palmeras a contribuir en la conservación de esta importante especie, evitando cualquier actividad que pueda afectarla, y así mismo, preservando y respetando su hábitat. 

  • Fotografía: mención del 13 Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras.Autor: Janner López Marín. Título: Dejando huella (foto 2 de una serie de 3).  
Visited 156 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]