Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Línea Especial de Crédito ‘Sectores Estratégicos’, a la medida de los palmicultores

Los productores palmeros cuentan con diferentes alternativas de financiamiento a través de Finagro.

El gremio genera encuentros permanentes con el sector bancario para dar a conocer la situación fitosanitaria del sector y las necesidades de apoyo de las zonas afectadas.

Entre el abanico de posibilidades está la Línea Especial de Crédito (LEC) Sectores Estratégicos, la cual incluye como actividades financiables, la eliminación por la Pudrición del cogollo (PC) y la Marchitez Letal. 

Entre los diferentes frentes de trabajo que atiende la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, está el del orientar a los productores sobre las diferentes alternativas de financiación y buscando, a través de estas, los mayores beneficios para el sector.
 

Esta labor es liderada por el Área de Sostenibilidad Económica, en cabeza de Andrés Silva Mora, quien habló sobre las LEC con las que cuenta actualmente el sector y de las diferentes estrategias en las que se trabaja para acercar la banca a los palmicultores.

 
Explicó que el sector agropecuario cuenta hoy con 10 Líneas Especiales de Crédito que ofrecen tasas de interés subsidiadas, gracias a que son programas creados con recursos provenientes del Ministerio de Agricultura. Precisó que cinco de ellas están enfocadas a temas productivos.

 

 

Estas son: A Toda Máquina e Infraestructura Sostenible, Sectores Estratégicos, Agricultura por Contrato, Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes, igualmente, se cuenta con una orientada a la Reactivación Económica. 

Según Silva Mora, estas buscan dinamizar acciones para impulsar la competitividad, proteger y sostener los cultivos, “o de plano, apoyar población que ha sido afectada por distintas situaciones o que esté excluida del sector financiero”. “Dentro de estas líneas, la que quizás está más acorde con los temas de control fitosanitario es la de Sectores Estratégicos”, precisó.

El líder destacó que, gracias a la gestión realizada por Fedepalma y Cenipalma, entre 2020 y 2021 se creó la Línea Especial de Crédito de Bioseguridad y Control de Enfermedades, destinada a financiar las actividades que se requieren para la eliminación de palmas afectadas por la PC y ML, al igual que la renovación vinculada; sin embargo, no se logró tener un buen alcance, a pesar de ofrecer una tasa de interés subsidiada muy atractiva.

Teniendo en cuenta que los palmicultores requieren apoyo para enfrentar las condiciones fitosanitarias adversas, el Gobierno Nacional optó por incluir este tipo de actividades dentro de la línea de Sectores Estratégicos y así dar la posibilidad de acceso a productores de palma de pequeña, mediana y gran escala, al igual que a sistemas asociativos de acuerdo con los lineamientos que establece Finagro.

Esto permite, la adquisición de maquinaria y equipo para el control de enfermedades; la eliminación y renovación de cultivos, es decir que para el caso de la palma, esta LEC abre la puerta para que los palmicultores con plantaciones altamente afectadas por la PC y la ML, puedan acceder a los apoyos que requieren para soportar sus decisiones de eliminación y renovación.

Andrés Silva Mora, Líder de Economía, Unidad de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma. 

Considerando los beneficios de las diferentes LEC, se trabaja para tener un mayor alcance, según datos de Finagro, entre enero y marzo de 2022, solamente se habían entregado 49 créditos vía LEC, siendo el de Sectores Estratégicos el de mayor acogida. En cifras, se han hecho transacciones por valor de $1.490 millones de pesos en esta línea.

Acercamiento a la banca

En el trabajo que adelanta Fedepalma desde el Área de Economía, se cuenta con tres pilares relacionados con el financiamiento, por ello, una de las tareas es motivar la oferta de servicios financieros o de créditos, mediante encuentros en los que se socializa el panorama actual de la palmicultura, fundamentado en las cifras del sector.

Al cierre de 2021, el sector alcanzó un 14% de participación en el PIB (Producto Interno Bruto) agrícola, frente a un 9,7%, que tuvimos en 2020. Es un crecimiento sin precedentes en el sector. 

Andrés Silva Mora, Líder de Economía, Unidad de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma.

Añadió que se alcanzó un valor de producción de aceite de palma de $7,7 billones de pesos, siendo el segundo cultivo por área en el país.

Visited 26 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]