Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Manejo sostenible del cultivo: agroecología, cierre de brechas de productividad y seguridad alimentaria

Foto: Esnéider Angarita
0

Jean Pierre Caliman, Director del Instituto de Investigación en Agroindustria y Alimentación de la GAR en Indonesia, explicó sobre el manejo agroecológico y los impactos en variables de salud del suelo y nutrición del cultivo.

La agroecología es una práctica que busca aumentar la producción de los cultivos a través del aprovechamiento de la materia orgánica. Asimismo, aportar a la conservación de la biodiversidad, y a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Caliman expresó que este enfoque agroecológico está siendo aplicado por un número creciente de pequeños agricultores y plantaciones grandes en Indonesia. Además, la agroecología no se limita al suelo y la nutrición del cultivo, sino que se aplica a otras disciplinas como el mejoramiento genético, la producción de cultivares resistentes a plagas y enfermedades, asimismo, se apoya en la mejora genética, las nuevas tecnologías, entre otras.

Jean Pierre Caliman, Director del Instituto de Investigación en Agroindustria y Alimentación de la GAR en Indonesia
Jean Pierre Caliman, Director del Instituto de Investigación en Agroindustria y Alimentación de la GAR en Indonesia. Foto Fedepalma

Igualmente, dijo que la agroecología permite establecer prácticas, sin embargo, aún queda camino para evaluar el beneficio que reciben los productores a partir del desempeño en los cultivos. También mencionó que hay que descifrar muchas de las variables ecológicas y su impacto agronómico.

Por lo tanto, resaltó que la ciencia debe tomar la delantera para cuantificar, desarrollar y difundir estas prácticas para ponerlas al servicio de los agricultores.

Uso de datos de productores como herramienta para cerrar la brecha de productividad

Patricio Grassini, Profesor Asociado de la Universidad de Nebraska de Estados Unidos
Patricio Grassini, Profesor Asociado de la Universidad de Nebraska de Estados Unidos. Foto: Fedepalma

Patricio Grassini, Profesor Asociado de la Universidad de Nebraska de Estados Unidos, socializó el uso de datos de productores como herramienta para cerrar la brecha de productividad en Indonesia. Mencionó que es fundamental realizar un diagnóstico de las condiciones socioeconómicas y agronómicas de los agricultores para conocer las causas del rendimiento. También, indicó que es importante fortalecer los canales de comunicación para informar sobre las políticas, orientar las inversiones en investigación y desarrollo, y contribuir a la «agenda de soluciones».

En ese sentido, Patricio expresó que lo primero que se necesita es tener una mejor gestión agronómica para cerrar la brecha de los rendimientos y de la productividad. Argumenta, que hay pruebas fehacientes de las deficiencias de nutrientes y del mal mantenimiento y atención del campo. Asimismo, aseveró que los cultivos aumentan su rendimiento en 45% al momento de implementar las mejores prácticas.

También, instó a la necesidad de complementar las tecnologías, los conocimientos y políticas de cara al sector agrícola. “Las políticas deben centrarse en las limitaciones de rendimiento en los campos de los agricultores (por ejemplo, la deficiencia de potasio)”, señaló.

Patricio acotó que la genética y los programas de certificación son importantes, pero la intensificación de mejores prácticas agronómicas también es esencial para conciliar los objetivos económicos y medioambientales. 

Palmicultura sostenible con el uso de cultivos intercalados

Maja Slingerland, Profesora Asociada a la Universidad de Wageningen de los Países Bajos, habló sobre la palmicultura sostenible con el uso de cultivos intercalados. Señaló que ventajas de estos cultivos intercalados permanentes generan ingresos estables, son menos vulnerables a las fluctuaciones del mercado del aceite de palma crudo y son poco propensos a los brotes de plagas y enfermedades como la Pudrición del cogollo (PC).

Adicionalmente, mencionó que a través de este tipo de cultivos se ve reflejado un ahorro de tierras, conservación de la biodiversidad y se reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. “Es probable que se tengan consecuencias positivas en la biodiversidad y la calidad del suelo, pero todavía hay que investigarse adecuadamente”, apuntó.

Oportunidades de las tecnologías de base microbiana para los sistemas de cultivo de la palma de aceite

Fabio Lopes Olivares, Investigador Principal y experto en Suelos con énfasis en Microbiología y Bioquímica de la Universidade Estadual do Norte Fluminense de Brasil,
Fabio Lopes Olivares, Investigador Principal y experto en Suelos con énfasis en Microbiología y Bioquímica de la Universidade Estadual do Norte Fluminense de Brasil. Foto: Fedepalma

Fabio Lopes Olivares, Investigador Principal y experto en Suelos con énfasis en Microbiología y Bioquímica de la Universidade Estadual do Norte Fluminense de Brasil, fue otro de los expositores de la jornada, en la cual socializó las oportunidades de las tecnologías de base microbiana para los sistemas de cultivo de la palma de aceite. Dijo que existen comparativamente pocas investigaciones y tecnologías de base microbiana desarrolladas para sistemas de producción de palma de aceite, igualmente, mencionó que hay un gran número de tecnologías maduras que pueden utilizarse para aumentar el crecimiento de la palma de aceite y protegerla en la etapa de vivero.

También aseguró que el impacto de estas tecnologías en condiciones de campo abierto escasamente se ha explorado, y que la adopción generalizada de tecnologías microbianas en la cadena de producción de la palma de aceite implica cambios en los dogmas agrícolas y debe estar justificada por las necesidades reales.

Bioinsumos para la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria y ambiental

Marco Antonio Soares del Departamento de Botánica y Ecología de Universidad Federal de Mato Grosso
Marco Antonio Soares del Departamento de Botánica y Ecología de Universidad Federal de Mato Grosso. Foto: Fedepalma

Por su parte, el profesor Marco Antonio Soares del Departamento de Botánica y Ecología de Universidad Federal de Mato Grosso, explicó sobre los bioinsumos para la agricultura sostenible, y la seguridad alimentaria y ambiental.

Durante su presentación, manifestó que los bioinsumos microbianos son productos importantes para promover el crecimiento de las plantas y protegerlas contra los patógenos. Estos son productos importantes para las prácticas agroforestales sostenibles, los cuales son seguros para la salud humana, animal y ambiental y reducen la demanda de fertilizantes químicos. Sin embargo, “necesitan ser validado para la eficiencia y la seguridad”, añadió. Invitó a trabajar colaborativamente para avanzar en investigaciones que le apunten al uso de bioinsumos en cultivos de palma de aceite.

Lea más contenidos sobre la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite:

(Visited 140 times, 2 visits today)
Deja una respuesta