Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Martha Arango: “Cuando se tiene la información necesaria se pueden tomar buenas decisiones”

Foto: cortesía Martha Arango

Con esta frase, Martha Helena Arango de Villegas, quien fuera hasta hace dos meses la Jefe del Centro Información y Documentación Palmero (CID Palmero), reflexiona sobre su paso por Fedepalma, después de más de 16 años de trabajo en la Federación.

Capítulo I: algo de su vida  

Martha Arango estudió Bibliotecología en la Pontificia Universidad Javeriana, pues pese a que su pasión era la biología y el dibujo publicitario, se dejó cautivar por el mundo de los libros y la documentación.  

Recuerda que hizo sus prácticas profesionales en dicha universidad y luego trabajó en el Congreso de la República, que de la mano con las Naciones Unidas y el PNUD hicieron un proyecto para sistematizar todo el seguimiento de la gestión legislativa de la entidad.

Posteriormente trabajó en la biblioteca Pensamiento Liberal Colombiano, pero con el nacimiento de su segunda hija, decidió regresar a su alma mater, la Universidad Javeriana, para desempeñarse como docente e investigadora. Uno de los proyectos que más recuerda en ese cargo fue la creación de bibliotecas digitales junto con Colciencias, luego, pasó a ser la Directora de la carrera de Ciencia de la Información de la Universidad Javeriana.  

Capítulo II: una visita inesperada

Estando en la institución educativa conoció a la Jefe de Comunicaciones y de Recursos Humanos de Fedepalma de la época, que buscaba una opinión sobre un perfil profesional. Martha recordó que su padre había trabajado en palma y le llamó mucho la atención, entonces tomó la decisión de postularse y hacer el proceso de selección con la Federación.    

Capítulo III: un nuevo camino

Martha entró a Fedepalma en enero de 2006 como Coordinadora del Centro de Documentación. En esa época todo estaba sistematizado en MS-DOS y su primer reto fue pasar toda la información a Windows. En 2006, el primer gran logro fue sistematizar las memorias de la Conferencia Internacional de Palma de Aceite, en donde se entregó por primera vez un CD que tenía las presentaciones en formato PowerPoint, las presentaciones y grabaciones de las charlas, y los artículos. “Desde ahí, decidimos montarnos en este bus digital, seguimos con los 10 últimos años de la revista Palmas y gracias a la ayuda del Ministerio de Agricultura pudimos digitalizar muchas publicaciones de la Federación”, expresó.    

Capítulo IV: compartir la información es la clave  

Después de cumplir su ciclo laboral, Martha se despide de la Federación dejando un CID Palmero al nivel de un centro de investigación universitario robusto, con mucha información, bien catalogada y organizada para que el palmicultor consulte y descargue información, imágenes, investigaciones, infografías, entre otros recursos, de manera gratuita.  

Fedepalma tiene nueva Jefe de Comunicaciones

Visited 85 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]