Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Mary Luz Olivares Tenorio de cara a un nuevo reto profesional en Cenipalma

El esfuerzo y el compromiso tanto en el ámbito personal, laboral y educativo son factores determinantes para construir un estilo de vida, ambos principios han sido clave para Mary Luz Olivares Tenorio, la nueva Investigadora Asociada del programa de Procesamiento y Usos de Cenipalma 

Es ingeniera de alimentos de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria), con maestría en Gestión de Calidad de Alimentos de la universidad Wageningen de Países Bajos, hizo sus estudios de doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y una estancia posdoctoral en la misma universidad internacional.

Para Mary Luz, uno de los logros más importantes en su vida está en el ámbito académico, puesto que gran parte de su formación posgradual la hizo becada. “Tuve que prepararme mucho, fue un asunto de disciplina y mucha constancia, lo que lo hace más gratificante para mí y mi familia, tener la oportunidad de vivir en otro país y aprender otro idioma es algo que hice a pulso con el apoyo de mis seres queridos”.  

Un camino lleno de retos  

En el ámbito laboral, Mary Luz trabajó en el sector productivo, en el área de Iniquidad y Calidad en empresas del sector privado; luego tuvo la oportunidad de estudiar en Países Bajos donde se dejó cautivar por la investigación, lo que hizo que a su regreso a Colombia tuviera una noción diferente de lo que quería hacer en el ámbito laboral. 

Trabajó como docente, investigadora y directiva durante 11 años en la Uniagraria, fue decana de la carrera de ingeniería en donde tuvo la posibilidad de vincularse con empresas privadas para desarrollar proyectos de investigación y extensión, además, paralelamente hizo su estudio de doctorado en Países Bajos en modalidad de presencialidad parcial.

Luego se fue para el sector de consumo masivo en Alpina, durante cuatro años. Allí se desempeñó en temas de investigación, desarrollo e innovación no solo con lácteos, también en ingredientes, valorización de productos, entre otros.

También fue consultora de empresas de alimentos, específicamente en el marco regulatorio y en investigación y desarrollo.   

Un nuevo reto profesional

Hace seis meses, Mary Luz Olivares Tenorio, llegó a Cenipalma como Investigadora Asociada del programa de Procesamiento y Usos, y entre sus retos está promover y generar más evidencia científica sobre el aceite de palma, mitigación y mejoramiento de calidad del aceite, entre otros aspectos de la cadena de valor 

Hay muchos retos y creo que el más importante es contribuir en el posicionamiento del aceite de palma y sus productos asociados. Hay muchos beneficios para la salud por su consumo, sin embargo, falta promoverlo un poco más, generar más evidencia científica que soporte eso para que los consumidores estén más tranquilos. 

Mary Luz Olivares Tenorio, Investigadora Asociada del programa de Procesamiento y Usos de Cenipalma. 

Equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Para Mary Luz, una de las claves de la vida es llegar a generar una balanza entre lo personal y lo laboral para no caer en conflictos internos y familiares. Tiene un hijo de 26 años que estudió Administración Deportiva y comparte su tiempo en familia con planes como ir a comer, salir a cine y ver series de televisión. Mantener su mente y cuerpo en actividad es indispensable para esta ingeniera de alimentos: “Me gusta mucho aprender, no solamente sobre mi profesión, también sobre diferentes temas. También trato de mantener una vida física activa, me gusta nadar, el yoga, pilates, hacer entrenamiento de fuerza y caminatas de montaña, en lo posible. 

Te puede interesar: Cenipalma y Solidaridad Network acercando la tecnología informática educativa al palmicultor colombiano

 

Visited 166 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]