Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

4 medidas de manejo preventivo contra la Pudrición del cogollo en plantaciones

Conozca la Alerta Temprana Fitosanitaria del ICA para la prevención y manejo de la pudrición del cogollo en palma de aceite.

Foto: ICA

Debido al incremento de los casos reportados de plantaciones con presencia de Pudrición del cogollo (PC) en los departamentos del Cesar y Magdalena, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y Cenipalma alertan a los productores de palma de aceite para que implementen acciones de manejo inmediatas.

Las acciones de vigilancia fitosanitaria adelantadas por el personal del ICA en zona productora y a partir del monitoreo realizados por los sensores externos determinaron que, entre el 2021 y lo corrido de 2022, se han aumentado los reportes de PC en plantaciones de la subzona de El Copey, Algarrobo y Bosconia, situados en la región productora del río Ariguaní.

Recomendaciones del ICA 

  • Monitoreo: realizar censo fitosanitario con periodicidad mensual para detectar las plantaciones con incremento de casos nuevos de la enfermedad.
  • Medidas de manejo: determinar el grado de severidad de la enfermedad (palma sana, leve, intermedia y avanzada) y aplicar las medidas de intervención definidas en la Resolución ICA No. 092771.
  • Medidas complementarias: aplicar insecticida al cogollo de las palmas afectadas por la PC, para el control de R. palmarum y eliminar los cultivos abandonados, las palmas espontáneas y aquellas improductivas.
4 medidas de manejo preventivo contra la Pudrición de Cogollo en plantaciones
Infografía: Canva.com

Como autoridad sanitaria nacional, el ICA reitera a los productores que mediante el manejo integrado del cultivo, la detección temprana y el tratamiento oportuno de nuevos casos, la presencia del PC puede ser controlada.

Te puede interesar: El tema de la Pudrición del cogollo en Radio Nacional de Colombia

 

 

 

Visited 336 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]