Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

MinAgricultura: “El Pacto Verde Europeo constituye el principal desafío de exportaciones agrícolas colombianas a la Unión Europea”

La Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, hace un llamado “a los exportadores de productos agropecuarios para que aceleren su producción a métodos más sostenibles para acatar la regulación Europea”. En 2021 se exportaron 523.000 toneladas de aceite de palma colombiano, es decir, el 30% de la producción y, de este, 47% fue enviado a Europa, principal destino de este producto. 

El sector palmero colombiano está comprometido con la sostenibilidad y viene haciéndole seguimiento desde hace más de cuatro años a estas nuevas normativas de la Unión Europea (UE), lo que le ha permitido prepararse para estos escenarios y mantener el acceso a este mercado. Sin embargo, es necesario acelerar la implementación de las prácticas y procesos que cumplan la Debida Diligencia, para lo cual se ha desarrollado la estrategia de Aceite de Palma Sostenible de Colombia (APSColombia), por medio de la cual los palmicultores podrán implementar los protocolos y buenas prácticas que responden a las exigencias de la regulación que busca restringir la importación a la UE de productos asociados con deforestación, entre los que se encuentra listado el aceite de palma. 

Los invitamos a ver las declaraciones de la Ministra, en la rueda de prensa, respecto a este reto y otros temas de la coyuntura agropecuaria nacional:

Es importante anotar que el objetivo de la UE en su estrategia de Pacto Verde (Green Deal), es reducir en un 50% la emisión de Gases Efecto Invernadero para el 2030 y llegar a ser climáticamente neutros para el 2050. Adicionalmente, establece una reducción de plaguicidas y fungicidas, la cual se especifica para cada producto según el REGLAMENTO (UE) 2022/476 DE LA COMISIÓN de 24 de marzo de 2022.

Para el caso del sector palmero, esto aplica únicamente para la exportación de almendra y frutos de palma. Se puede consultar el reglamento haciendo clic aquí. 

 

Visited 173 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]