Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

MinCiencias visita Campo Experimental Palmar de la Vizcaína y conoce avances de investigación de Cenipalma

Con el fin de conocer de cerca las líneas de investigación y extensión, logros y desafíos de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia, visitó el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína (CEPV), ubicado en Barrancabermeja, Santander, donde pudo ver el trabajo que viene realizando el Centro y del que se benefician alrededor de 7.000 productores de palma de aceite en Colombia. 

El Director General de Cenipalma, Alexandre Cooman, agradeció la visita del Ministro, reconociendo que esta responde al compromiso del Gobierno Nacional por fortalecer la generación de conocimiento, la innovación y la apropiación social como herramientas para mejorar la competitividad y la equidad, temas donde el sector palmero y Cenipalma tienen mucho para ofrecer al país. 

El Ministro recorrió los laboratorios de química de aceites, biotecnología, clonación, fitopatología y entomología, donde se trabaja en las enfermedades y plagas del cultivo de palma de aceite, calidad de aceite, y el mejoramiento genético.

Hoy vimos también los resultados del trabajo histórico que se ha hecho desde Colciencias, ahora Minciencias, con Cenipalma, y también cómo la investigación, cuando se hace dirigida a resolver los retos del país, puede tener un resultado muy positivo, en especial para los campesinos que están dedicados a las actividades agropecuarias en Colombia.

Arturo Luis Luna Tapia, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. 

Durante la visita, se le presentó al MinCiencias que Cenipalma cuenta con cuatro campos experimentales en el país, localizados en Zona Central, Norte, Oriental y Suroccidental y que cada uno de ellos tiene un enfoque específico de investigación. Así, el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína (Barrancabermeja, Santander) se especializa en Mejoramiento genético; el Campo Experimental Palmar de la Sierra (Zona bananera, Magdalena) en uso eficiente del recurso hídrico; el Campo Experimental Palmar de las Corocoras (Paratebueno, Cundinamarca) en Agronomía y plantas de procesamiento de palma de aceite y la Finca Experimental La Providencia (Tumaco, Nariño) en plagas y enfermedades. 

MinCiencias visita Campo Experimental Palmar de la Vizcaína

Image 2 De 7

Fue significativo resaltar la conexión de los diferentes trabajos y objetivos de Cenipalma, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con las Políticas Orientadas por Misiones definidas por Minciencias para el cuatrienio 2022-2026. 

En la visita participaron además del Director General de Cenipalma, Alexandre Cooman, el Presidente y Vicepresidente de la Junta Directiva de Cenipalma, Miguel Sarmiento Gómez, el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, el Director de Investigación de Cenipalma, Hernán Mauricio Romero Angulo y el Director de Extensión, Jorge Alonso Beltrán Giraldo, entre otros líderes de Cenipalma. 

En Cenipalma vemos el trabajo arduo que están haciendo nuestros investigadores en la lucha contra las enfermedades que afectan a la palma de aceite que se cultiva en el país. También cómo utilizando biotecnología y otras herramientas se mejora las posibilidades de este cultivo en Colombia.

Arturo Luis Luna Tapia, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. 

La Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), es reconocida por Colciencias mediante Resolución 1538 de 2019 y cuenta con más de 30 años al servicio de la ciencia, tecnología e innovación del sector palmicultor de Colombia. 

Visited 252 times, 2 visit(s) today
[swpm_login_form]