Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Misión Técnica Internacional de Palma de Aceite en Colombia

Miembros de Misión Técnica Internacional, interactuando con los investigadores de Cenipalma. Foto: Pedro Alexander Pérez.
Por:

Pedro Alexander Pérez Rojas, Coordinador Regional de Manejo Fitosanitario de Cenipalma.


El Campo Experimental el Palmar de la Sierra recibió a la Misión Técnica Internacional de Palma de Aceite, la cual estaba integrada por Carlos Ramón Urias, Director Regional del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); Jorge Mario Gómez, Director Regional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Guatemala (MAGA); y Jorge Mario Corzo, Gerente Técnico Agrícola del Gremio de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA), entre otros invitados de carácter técnico de Centroamérica.

El objetivo principal era conocer las experiencias desarrolladas por los productores del sector palmero de la Zona Norte del Colombia y por Cenipalma, para superar la problemática fitosanitaria y tener bases técnicocientíficas y empresariales para formular acciones de prevención, protección e inspección de plagas de importancia cuarentenaria y económica en el cultivo de palma de aceite en Centroamérica. 

Lea también: Prodesarrollo verifica el compromiso de Cenipalma frente al cambio climático en el Cesar

Se visitaron los cultivares de Elaeis guineensis e híbridos OxG del campo experimental, y dentro de los aspectos más relevantes se trataron: la eficiencia de los diferentes sistemas de riego y su impacto en la producción y manejo fitosanitario, se discutió sobre las diferencias del crecimiento y desarrollo de los cultivares existentes en el campo experimental y la importancia de tener un espacio para este tipo de investigación que puede servir como soporte de orientación y epicentro de desarrollo al sector palmicultor colombiano, bajo estas condiciones agroclimáticas especiales. De igual forma se mostraron los beneficios de la polinización artificial con ácido naftalenacético (ANA), especialmente en cultivares híbrido OxG, para la formación de racimos.

La visita técnica también se orientó a conocer la problemática fitosanitaria por causa de la Pudrición del cogollo (PC) y su impacto negativo en la Zona Norte, lo cual preocupó pero a la vez sensibilizó a los visitantes y dio pie para comentar las diferentes acciones integrales que se han gestionado y desarrollado en el tiempo. 

Visita de los Miembros de la Misión Técnica Internacional al Grupo Empresarial DAABON.
Visita de los miembros de la Misión Técnica Internacional al Grupo Empresarial DAABON. Foto: Pedro Alexander Pérez.

También se visitó la plantación La María del Grupo DAABON, ubicada en el municipio de Aracataca, Magdalena, la cual sufrió de PC. Allí se socializó la problemática y las estrategias para superarla y convertirse en un ejemplo empresarial en la Zona Norte del país, pues hoy cuenta con aproximadamente 1.000 hectáreas sembradas con cultivares adecuados y resistentes a la enfermedad, cumpliendo con el protocolo de adopción de las buenas prácticas agrícolas, de manera integral. 

Visited 72 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]