Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Nicolás Pérez Marulanda destaca ante el Congreso de la República la figura de jornal agropecuario de la Reforma Laboral

Foto: archivo

El Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, destacó la iniciativa de la figura de jornal agropecuario que ayudará a formalizar el trabajo digno en el campo colombiano, durante la intervención que hizo en audiencia pública sobre la Reforma Laboral, ante al Congreso de la República.  

Celebramos que se haya incluido en la reforma esta figura que permitirá, para muchas actividades agropecuarias, acelerar el proceso de formalización, teniendo en cuenta las particularidades que tienen las actividades agrícolas.

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Además, en su intervención, el dirigente gremial destacó que el sector palmero es una de las pocas actividades agropecuarias que tiene altos niveles de formalidad laboral, pues genera 200.000 empleos directos de los cuales 85% son formales, logrando una de las tasas más altas en el agro colombiano.  

Lo que debe saber sobre el jornal agropecuario

El trabajo en el sector agropecuario hace parte de la propuesta de Reforma Laboral presentada por el Gobierno. Se busca establecer nuevos ejes que permitan mejorar las condiciones laborales en el agro.

Una de las medidas que se han propuesto es la implementación del llamado jornal agropecuario, un sistema que consiste en remunerar a los trabajadores del sector agropecuario por un periodo de tiempo determinado. 

Así funcionaría

Este sistema permite que los trabajadores acuerden con los empleadores el pago de los salarios, así como los derechos y obligaciones que se reconocerán en los períodos de pago contemplados. Además del trabajo diario normal, el jornal agropecuario también cubre el costo de todas las prestaciones sociales y legales, como primas, auxilios y subsidios. Sin embargo, las vacaciones no están incluidas en este sistema, aunque los trabajadores podrán gozar de ellas según los términos establecidos en la reforma.

¿Qué más dice la reforma?

El primer párrafo del sistema de jornal agropecuario establece que el pago que reciba el trabajador agrícola no podrá ser inferior al salario mínimo legal. Además, deberá ser al menos 30% de ese monto, y se sumará 4% adicional por el subsidio familiar.

En el segundo párrafo se aclara que el trabajo suplementario no está incluido en el jornal, lo que significa que los trabajadores recibirán una compensación adicional por cualquier trabajo que realicen fuera de su horario normal.

El tercer párrafo establece que la implementación del este requerirá un acuerdo entre las partes involucradas, es decir, el trabajador y el empleador deberán acordar los términos y condiciones de su empleo.

Finalmente, en el último párrafo se especifica que aquellos trabajadores que se acojan al jornal agropecuario serán considerados como empleados a tiempo parcial y deberán afiliarse y cotizar en la seguridad social como dependientes.

Le puede interesar: 

El sector palmero lanza campaña para mitigar el hurto de fruto de palma de aceite

Nicolás Pérez Marulanda habló con la W Radio sobre la seguridad en las zonas palmeras de Colombia 

Visited 106 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]