Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Nuevas instalaciones del Laboratorio de Clonación que contribuyen al crecimiento de la palmicultura colombiana

Foto: Gabriel Alejandro Molano

Por:

Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Comunicaciones


El Laboratorio de Clonación de Cenipalma, el cual estaba ubicado anteriormente en el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína, en Barrancabermeja, se ha trasladado al Parque Tecnológico Guatiguará (UIS), localizado en el municipio de Piedecuesta, Santander.

Esta es mi primera visita al nuevo Laboratorio de Clonación de Cenipalma en el Parque Tecnológico Guatiguará (UIS). Quedé gratamente impresionado por la meticulosidad y la excelencia de los operarios. Es un trabajo que invito a conocer, ya que la rigurosidad del proceso garantiza su eficiencia y nos asegura buenos resultados.

Miguel Eduardo Sarmiento, palmicultor del Cesar.

El inestimable aporte de este laboratorio a la palmicultura nacional comenzó en 2007, con el fin de obtener material vegetal élite con características sobresalientes en dos puntos fundamentales: resistencia a la Pudrición del cogollo (PC) y alta producción.

Luego de identificar en campo algunas palmas que hayan resistido a la PC y tenido un destacado comportamiento en términos de producción, es posible llevar a cabo un mejoramiento genético o cruzamiento en palma de aceite; sin embargo, esta alternativa es un proceso complejo que no solamente puede ser demorado, hasta 15 años, sino que, al final, no se obtendrían exactamente los mismos atributos de las palmas seleccionadas.

Nuevas instalaciones del laboratorio de clonación que contribuyen al crecimiento de la palmicultura colombiana
Foto: Gabriel Alejandro Molano

Por ello, para alcanzar este objetivo ha sido valioso identificar otras metodologías, como la clonación de palma de aceite mediante la micropropagación vegetal. El procedimiento que ha implementado Tecnopalma para producir con eficacia palmas que sean exactamente iguales a las especies sobresalientes es precisamente el cultivo de tejidos vegetales o clonación.

El material vegetal que Cenipalma identificó previamente cuenta con buenas características fitosanitarias y productivas para este propósito corresponde a palmas procedentes de Tumaco y Puerto Wilches.

A finales de 2023, Tecnopalma marcó un hito en el sector con la reproducción de ejemplares al introducir al proceso de clonación la palma número 300.

El esfuerzo y pasión del equipo que conforma el Laboratorio de Clonación y el respaldo investigativo de Cenipalma nos permite ofertar un material vegetal que asegura el futuro de una palmicultura altamente productiva y sostenible. Los clones de palma de aceite resistentes a PC son una excelente alternativa para nuestros palmeros que reducirán esfuerzos en la lucha contra la enfermedad al mismo tiempo que elevarán su rentabilidad.

Lina Fernanda Loaiza Gómez, Gerente de Innovación y Desarrollo de Productos de Cenipalma.

Metas con las nuevas instalaciones

Los propósitos más importantes que se buscan alcanzar a mediano plazo con ayuda de las nuevas instalaciones del Laboratorio de Clonación de Cenipalma, ubicado en el Parque Tecnológico Guatigurá, son:

Producción de 500.000 clones por año a partir del 2028. Este objetivo representa realmente un aumento significativo en la capacidad de producción y demuestra un enfoque claro en la expansión y el crecimiento del negocio. Anteriormente, el laboratorio tenía presupuestado realizar 72 introducciones al año; es decir, alrededor de seis palmas al mes.

Nuevas instalaciones del laboratorio de clonación que contribuyen al crecimiento de la palmicultura colombiana
Foto: Gabriel Alejandro Molano

Posicionamiento de los clones como una excelente alternativa para la palmicultura. Esto implica un esfuerzo en marketing y desarrollo de productos para destacar sus ventajas y beneficios sobre otras opciones disponibles en el sector.

Expansión a otros países con esta oferta de clones. Este ideal implica la internacionalización del negocio y la identificación de nuevos mercados donde la demanda de clones pueda ser elevada. Esto requiere investigaciones de mercado, establecimiento de redes de distribución y cumplimiento de regulaciones internacionales.

Mayor eficiencia en el proceso de producción de clones. La optimización de los procesos de producción es esencial para aumentar la productividad, reducir costos y mejorar la calidad del producto final. Esto puede implicar la implementación de tecnologías innovadoras, la mejora de los sistemas de gestión y la capacitación del personal en nuevas metodologías.

El traslado de este Laboratorio de Clonación de Cenipalma al Parque Tecnológico Guatiguará (UIS) responde a la concordancia de metas de este importante centro de investigación para la agroindustria de la palma de aceite en el país y el objetivo de este escenario académico-investigativo, que busca acelerar el desarrollo del ecosistema de innovación regional, mediante la intensificación del saber científico y tecnológico, la transferencia tecnológica entre los actores generadores de conocimiento y las organizaciones, y la creación de nuevas empresas basadas en el conocimiento y la investigación.

Visited 48 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]