Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Nuevas soluciones educativas para la transformación del sector palmero

Foto: Solidaridad Network

El sector palmero cuenta con un nuevo aliado estratégico en materia de transferencia de conocimientos y desarrollo de competencias en el talento humano que le permite consolidar el modelo de sostenibilidad y continúa presentando al mundo productos respetuosos con los entornos sociales y ambientales, se trata de Solidaridad Network, una organización internacional de la sociedad civil, fundada en 1969, con presencia en más de 40 países a nivel global y que facilita el desarrollo de cadenas de suministro socialmente responsables, ecológicamente sólidas y rentables. 

Desarrollo de competencias en labores del cultivo

A partir de un trabajo conjunto, en el que se sumaron la capacidad investigativa y la comprensión de las necesidades del sector por parte Cenipalma y Fedepalma, con la experiencia en estrategias educativas y trabajo en campo de Solidaridad Network, junto con el apoyo y financiación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 900 productores de palma de aceite accedieron a 3 cursos virtuales para mejorar su producción.

La propuesta educativa se construyó bajo la metodología Aprendizaje basado en retos, permitiendo que el participante se involucre activamente en el proceso educativo al plantear problemas productivos relevantes, inspirados en una situación real, y a partir de una caja de herramientas; porque combina conocimientos técnicos, teóricos y recursos; encontrar las soluciones para superar dichos retos. De esta manera, el alumno se motiva a generar nuevas competencias, es decir, a adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y plantear una postura crítica sobre su trabajo.

Estos cursos están alojados en la plataforma educativa gratuita de Solidaridad, Agrolearning, creada en conjunto con sus diferentes socios del sector agrícola. El portal ofrece recursos y herramientas de formación que promueven el desarrollo de habilidades que fomentan el respeto por el medio ambiente y las personas.

Innovación en la transferencia de conocimientos

Agrolearning integra tres componentes clave: educación virtual y presencial, la posibilidad de conexión remota a recursos educativos y la medición del impacto a nivel individual y grupal. Además, se integra con las diferentes soluciones digitales de Solidaridad como: Farming y Extension Solution, que permiten monitorear el desempeño de los agricultores en cuanto a la adopción de prácticas sostenibles y la identificación de las brechas por cerrar; y AgroPréstamo, la solución Fintech, que permite a los usuarios acceder a productos financieros. Así, Solidaridad ofrece soluciones educativas a la medida de las necesidades de los pequeños productores, para acelerar su transformación a una producción agrícola más sostenible.

En Cenipalma y Fedepalma se encontró que Agrolearning es una herramienta poderosa, con la que no solo se enriquece con conocimiento a nuestros palmeros, sino en la que se promueve el hacer. Se trata de saber, pero también de saber hacer y saber ser.

Juan Carlos Vélez Zape, Líder de Formación a través de Terceros de Cenipalma.  

Plataforma educativa de Solidaridad, Agrolearning
Foto: Solidaridad Network

Resultados con innovación en transferencia de conocimientos:

  • Más de 400 trabajadores del sector palmero capacitados.
  • 12 Núcleos Palmeros alcanzados.
  • 900 productores beneficiados. 

Estrategias educativas para desarrollar capital humano en el sector palmero

Aulas móviles digitales: están conformadas por una maleta resistente al agua y a las vibraciones, provista con dispositivos de proyección, acceso a contenidos educativos digitales y de creación de redes de trabajo interactivas, sin necesidad de conexión a internet. Las maletas han sido especialmente diseñadas para que puedan transportarse fácilmente hasta las regiones productoras más apartadas del país, permitiendo a los técnicos mejorar y facilitar los procesos de transferencia de conocimiento, a la vez que se promueve el acceso a herramientas y entornos digitales para los agricultores.

Plataforma educativa de Solidaridad, Agrolearning
Foto: Solidaridad Network

Formación de formadores: esta estrategia se enfoca en generar habilidades metodológicas, lo mismo que en la aplicación de tecnologías por parte de técnicos de campo de diferentes Núcleos Palmeros, para ponerlas en práctica en su trabajo con pequeños palmicultores. El desarrollo de estas competencias se logra a través de talleres de campo con extensionistas, los cuales tienen a su disposición herramientas didácticas y educativas para promover las buenas prácticas de sostenibilidad, tales como las aulas móviles digitales, contenidos educativos digitales de Agrolearning, entre otros. Con la Formación de formadores se busca dejar capacidad instalada en las regiones.

Plataforma educativa de Solidaridad, Agrolearning
Foto: Solidaridad Network

El alcance de estas herramientas y estrategias se ha venido ampliando a diferentes zonas palmeras del país, gracias al apoyo de la Oficina de Cooperación del Gobierno Alemán (GIZ), que, en coordinación con Solidaridad, Fedepalma y Cenipalma, comparte el objetivo de promover prácticas de sostenibilidad en los palmicultores colombianos de pequeña escala.

Lo que viene 

En el área de soluciones educativas de Solidaridad, las metas para 2022 incluyen:

  • Transformación digital para permitir que más productores y trabajadores agrícolas desarrollen competencias digitales. 
  • La realización de nuevos cursos, de la alianza con Cenipalma y Fedepalma, para seguir aportando al desarrollo de la sostenibilidad en el sector palmero colombiano.
  • Llevar más aulas móviles digitales a las zonas de producción. 
  • Continuar con el programa Formación de formadores, con el cual se fortalecen las habilidades de los técnicos de campo.
  • Integrar recursos de realidad virtual y realidad aumentada, que enriquezcan la experiencia de aprendizaje.
  • Aumentar el portafolio de contenidos en línea con las necesidades educativas resultantes del Índice de Sostenibilidad.
Visited 290 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]