Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Nutrición y manejo del agua, factores determinantes en el cultivo de palma de aceite

Por: Jorge Alonso Beltrán Giraldo, Director de Extensión
Gabriel Esteban Enríquez Castillo, Responsable de Extensión, Zona Norte

La apertura de la agenda académica de la XVII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite arrancó con la charla magistral del Módulo 1, Nutrición y manejo del agua, factores determinantes en el cultivo de palma de aceite, realizada por Nolver Arias, Coordinador del Programa de Agronomía, con el título Manejo integrado del agua y el suelo: sostenibilidad y regeneración de la palma de aceite en Colombia, seguido de cinco ponencias.

En los trabajos presentados se corroboró que el manejo adecuado del suelo y el agua es fundamental para la sostenibilidad de la palma de aceite en Colombia. Para lo cual se cuenta con diferentes tecnologías eficientes y de bajo costo que pueden implementarse en las plantaciones, tales como el uso de la biomasa generada en el mismo cultivo, el establecimiento de coberturas vegetales, uso de enmiendas para la corrección de suelos con acidez o desbalance de bases, sistemas de riego y drenaje eficientes, aunado al apoyo de la agricultura de precisión para ser más eficientes en las labores.

En el Módulo 1 se presentó la mejor ponencia de la XVII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, realizada por Miguel Ángel Díaz Durán, Director Agronómico de Palmeras de Yarima S.A., con el trabajo Manejo de la toxicidad por aluminio (Al3+) como limitante del crecimiento y la productividad: el caso de Palmeras de Yarima S.A., el cual describió el manejo de suelos de alta acidez. Mientras que el primer lugar de este módulo lo obtuvo Óscar Alejandro Castillo Reyes, Director Agronómico de Bioplanta Palmera para el Desarrollo S. A., con la ponencia Incremento en el contenido de materia orgánica del suelo con el uso de biomasa del cultivo como estrategia para mantener altas productividades. En esta exposición se ratificaron los beneficios del uso de residuos orgánicos en la productividad y sostenibilidad del cultivo.

 


Ver comunicado de prensa


 

Visited 38 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]