Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Oportunidades educativas y productivas para jóvenes rurales del Casanare

Fotos: cortesía Corporación Sumemos

La Corporación Sumemos por un Casanare Sostenible es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona, promueve y apoya iniciativas estratégicas para el bienestar y el desarrollo territorial, económico y sostenible en la comunidad palmera del departamento de Casanare.

Dentro de su responsabilidad social empresarial (RSE) gestiona proyectos educativos, y es por eso que viene trabajando en programas que impulsan una educación de calidad en jóvenes del municipio de Maní. Es así como, actualmente realiza un programa que genera conocimientos técnicos y profesionales e incentiva a los jóvenes a formar parte del proceso dentro de las empresas palmicultoras del municipio.

Una beca educativa con la Universidad de La Salle sede Utopía

Uno de los beneficiados fue Haward Cano, quien recibió una beca, entregada por la Corporación Sumemos, para iniciar su carrera profesional en Ingeniería Agronómica, en la sede Utopía ubicada en Yopal, Casanare. Por otra parte, la Universidad de la Salle becó también a Alejandra Chaparro y Jhon Barrera, jóvenes del municipio de Maní.

Los beneficios que trae la beca son matrícula, alojamiento, alimentación y un capital semilla para la realización de un proyecto productivo. De esta manera, Sumemos y la Universidad de La Salle impulsan la educación, la formación de líderes para la transformación social y política del país en el desarrollo rural integral y territorial. 

Así fue el proceso de selección

La primera fase se realizó en el municipio de Maní, y los jóvenes debían cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Estudiante campesino, líder y bachiller en condiciones de vulnerabilidad, procedente del municipio de Maní, Casanare.
  • Víctima de la violencia, conflicto y/o la falta de oportunidades.
  • Estrato socioeconómico 1 o 2.
  • Joven entre los 18 a 22 años al momento de la inscripción.

En total, se lograron convocar 11 jóvenes para esta fase, de los cuales después de pasar la selección dirigida por la Universidad de La Salle, conforme con los criterios de selección vigentes según el año de ingreso, se eligieron a las tres personas en mención.  

La Corporación Sumemos, quien cumple 3 años de gestión y agrupa 15 empresas del sector palmero en el municipio de Maní, en cabeza de Gustavo Reyes, Director Ejecutivo, se ven identificados con el modelo de educación rural Utopía liderado por la Universidad de la Salle, en principio “es importante contribuir a la empresarización productiva del campo a través de la implementación de los proyectos productivos de los jóvenes en sus lugares de origen, como resultado del proceso” refiere su director. Y agregó, “Esperamos que después de cuatro años, estos jóvenes regresen al municipio para aplicar todo su conocimiento adquirido y así mejorar los procesos que se dan en el campo”.

Visited 172 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]