Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Oportunidades para el aceite de palma alto oleico

Con el fin de compartir experiencias y oportunidades sobre la comercialización del aceite de palma alto oleico, la Dirección de Gestión Comercial Estratégica de Fedepalma realizó el Workshop: Oportunidades para el aceite de palma alto oleico, el pasado 22 y 23 de noviembre en el salón de conferencias del Hotel Zuana, en Santa Marta.

En este espacio se dieron cita más de 200 asistentes presenciales y virtuales para analizar la situación actual y las acciones futuras del aceite alto oleico, con el objetivo de identificar oportunidades de uso y estrategias de promoción enfocadas en su diferenciación en el mercado nacional e internacional.

“El aceite alto oleico tiene características que permiten diferenciarnos frente a países consumidores, permitiéndonos concretar alternativas comerciales que se convierten en mayores ingresos para los productores”, expresó el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda.

Cabe destacar que el aceite de palma alto oleico proviene del híbrido OxG que, a diferencia de la palma africana, contiene 52 % más de ácido oleico, convirtiéndolo en uno de los aceites con mayor versatilidad tanto en su uso industrial como para el consumo humano.

 

Durante el encuentro, 21 expertos nacionales e internacionales junto con palmicultores y representantes de los núcleos palmeros tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias sobre los mitos y realidades que existen alrededor del cultivo de los híbridos OxG.

 

Además, en el marco del evento sobresalieron experiencias exitosas en la aplicación del polinizador ANA en cultivares híbridos OxG, como el de Extractora Monterrey en el municipio de Puerto Wilches (Santander) en la Zona Central, y el de la empresa Bioplanta Palmera para el Desarrollo, BPD, ubicada en la región del Urabá antioqueño, en la Zona Norte del país.

 

Igualmente, dentro de las ponencias del Workshop se expusieron las perspectivas del aceite alto oleico en el mercado internacional. En ese sentido, James Fry, experto mundial en el mercado de las oleaginosas y Chairman de la firma LMC International, destacó algunas de las lecciones claves del aceite de palma alto oleico, y describió varios elementos importantes sobre este tipo de aceite: “es necesario separarlo del aceite de palma convencional ya que no es un aceite genéticamente modificado; tiene una oferta estable en el mercado; y apoyado con el uso del polinizador artificial ANA se pueden obtener mejores costos de producción para los productores de palma de aceite”.

Este workshop fue el primer encuentro presencial de 2021 con mayor acogida gracias a su excelente recepción y participación, contando con uno de los logros más importantes del aceite de palma alto oleico: su inclusión en la norma internacional Codex Stan 210; un proceso liderado por Fedepalma con el apoyo de empresas productoras y del Gobierno Nacional.

Finalmente, se continuará aunando esfuerzos científicos y tecnológicos para aprovechar más las mejores condiciones del aceite de palma alto oleico en su cultivo, procesamiento, uso y comercialización nacional e internacional.

 

  • Para más información de este evento comunicarse con Mónica Cuellar Sánchez, Líder de Desarrollo de Nuevos Negocios de la Dirección de Gestión Comercial Estratégica de Fedepalma al correo mcuellar@fedepalma.org 
Visited 181 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]