Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Pájaro tijera o sirirí tijeretón (Tyrannus savana)

Pájaro tijera o sirirí tijeretón (Tyrannus savana). Esta especie de ave se caracteriza por tener la parte inferior de color blanco y la superior grisácea, mientras que sus alas son de tono marrón oscuro y el pico junto con la mitad de la cabeza de color negro. En los machos puede presentarse una línea amarilla en la coronilla. Una de sus características más notorias es su cola bifurcada en forma de tijera, que llega a ser de entre 2 y 3 veces la longitud del cuerpo, lo que le ha hecho merecedora del nombre de pájaro tijeretón. Estas plumas se alargan como dos cintas que van de marrón oscuro a negro. En las hembras la cola suele ser más corta. Las medidas de los machos son de entre 37 a 41 cm, las de las hembras entre 28 a 30 cm. 

 

 

Se reporta desde el sur de México hasta Argentina y Paraguay. Para el caso de Colombia se avista en la región Caribe, Valle del Cauca y valle del Magdalena, así como en la Orinoquia y Amazonia, llega hasta los
2.600 m s. n. m. 

Es frecuente en sabanas y áreas abiertas, su hábitat se encuentra principalmente en regiones secas no selváticas, terrenos abiertos y en claros o a lo largo de los ríos de las zonas selváticas. Visita potreros al occidente de los Andes. 

Su alimentación está basada en insectos que normalmente atrapa al vuelo, pues  utiliza las coberturas de matorral en donde se posa, así mismo utiliza algunos recursos artificiales como postes de energía o cercas, su dieta también incluye pequeños frutos de los árboles de las zonas que habita, en donde suelen agruparse. 

  • Fotografía
    Mención Séptimo Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras (2016) / Autor: Gonzalo Mejía Mendingaña / Título: Pájaro tijera en Mapiripán.

 

(Visited 21 times, 1 visits today)

Los comentarios están cerrados.