Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Palmariguaní lanzó el primer concurso Mejor Manejo Sanitario 2022

Foto: cortesía Extractora Palmariguaní S. A
Por:

Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte.
Leidy Montiel Ortiz, Extensionista de Zona Norte de Cenipalma. 


La Extractora Palmariguaní S. A. lanzó la primera versión del concurso Mejor Manejo Sanitario del Cultivo 2022 con el propósito de destacar a los mejores productores de pequeña escala por implementar acciones que ayudan a mejorar y fortalecer el estatus sanitario en sus cultivos de palma de aceite. 

Este espacio estuvo dirigido a los 116 palmicultores que hacen parte del Núcleo Palmero y que se encuentran distribuidos en 7 municipios palmeros del departamento del Cesar: Becerril, Bosconia, Chimichagua, El Paso, Tamalameque, El Copey y Pailitas.  

Durante la convocatoria, los palmicultores enviaron un video de 60 segundos relatando los resultados que han obtenido gracias a la adopción de tecnologías y buenas prácticas en el manejo sanitario para evitar y mitigar el impacto que causan las plagas y enfermedades en sus cultivos.  

Además, los productores debían contar con los siguientes requerimientos para ser elegidos entre los postulados:

  • Estar registrado en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
  • Tener los registros de sanidad al día.
  • Tener los registros de los censos mensuales digitales o físicos de las enfermedades palma a palma.
  • Realizar muestreos mensuales de insectos plaga (5×5).
  • Tener trampas de Rhynchophorus palmarum activas con su respectiva feromona de agregación y registro de capturas.

Los ganadores del concurso

Las premiaciones de la convocatoria se realizaron en tres municipios principales: Becerril, Bosconia y Tamalameque, con el ánimo de seguir sensibilizando y fortaleciendo el manejo preventivo de la Pudrición del cogollo (PC) en las zonas centro, sur y norte del Núcleo. Asimismo, con el apoyo de aliados estratégicos los ganadores recibieron un bono de
$ 500.000 para ser redimidos en productos agrícolas.

En la zona centro, la ganadora fue Elena Guerra de la Finca Nápoles, ubicada en la vereda Cartagena del municipio de Becerril (Cesar); en la sur, el galardonado fue Fernando Montaño Navarro de la Parcela N.º 32 en Tamalameque, Cesar; y en la norte, la premiada fue Yulibeth Montero Borja, por sus avances en manejo fitosanitario en la Plantación Durania de la vereda Altos de Minas en Bosconia, Cesar. 

Ganadores

Image 2 De 3

Fernando Montaño Navarro, fue el ganador por la zona Sur. Foto: Óscar Machuca.

Fortaleciendo el estatus fitosanitario en Cesar 

Actualmente, el Núcleo Palmero aúna esfuerzos para contrarrestar la proliferación de la PC en los municipios de El Copey y Tamalameque (Cesar) e impulsa diferentes estrategias y capacitaciones de la mano de Cenipalma para concientizar a los palmicultores en implementar acciones que ayuden a minimizar el impacto económico y social que puede generar esta enfermedad en dicha zona del país. 

Según reportes de la Coordinación de Manejo Fitosanitario de Cenipalma (CMF) de junio de 2022, los casos de PC en la Zona Norte llegaron a 1´875.401. En ese sentido, el departamento del Cesar está reportando más de 26.500 casos de palmas con PC, lo que conlleva a activar los respectivos protocolos fitosanitarios para evitar que la enfermedad se prolifere en más áreas sembradas de la región. 

Por medio del convenio empresarial regional para el manejo sanitario del cultivo, la CMF en conjunto con los Núcleos Palmeros del Cesar, actualmente, siguen creando actividades de sensibilización para que más productores en estas regiones del país conozcan el adecuado manejo sanitario, y de esta manera, consoliden oportunamente información que permita conocer incidencias, tendencias y proyecciones; generar estrategias integrales; realizar campañas de comunicación del riesgo; y generar espacios de relacionamiento con actores públicos y privados en torno a las estrategias de mitigación, manejo y control fitosanitario. 

Visited 174 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]