Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Palmas nativas para ayudar a combatir el hambre

Palma milpesos Oenocarpus bataua. Foto: Héctor Favio Manrique JBQ

Según las Naciones Unidas “cerca de 690 millones de personas en el mundo padecen hambre” y para 2030 serán 830 millones. Y añade: “la mayoría de las personas que sufren de hambre viven en los países en desarrollo, donde el 12,9% de la población se encuentra subalimentada”. En Colombia; según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, Razón Pública, 2022; la inseguridad alimentaria superó el 54% de los hogares. Son cifras alarmantes que ponen de presente que combatir este flagelo es una urgente responsabilidad individual y colectiva.

Es así como se presentan algunas palmas nativas (Galeano y Bernal, Cosechar sin destruir, 2013) que han sido tradicionalmente utilizadas como alimento por campesinos, etnias indígenas y comunidades negras. Estas tienen un potencial importante para mejorar la nutrición de vastos sectores sociales si se plantea la posibilidad de reproducirlas, cultivarlas y enseñarle a la población sobre sus propiedades nutricionales y su forma de preparación:

 

  • Resolver el problema del hambre es ineludible.

 

  • Nota: este artículo hace parte de una serie de documentos relacionados con los usos de las palmas nativas de Colombia, y del convenio interinstitucional 060/16 de 2020 entre Fedepalma, Cenipalma y el Jardín Botánico del Quindío, con el cual se está realizando un intercambio científico para el cuidado de las palmas en el país.
Visited 108 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]