Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Palmas por el Planeta, iniciativa para aprender a reciclar aceite de cocina usado

¿Sabías que existe un desconocimiento generalizado en la población colombiana acerca de la correcta disposición del aceite de cocina usado? A partir de ahí se hace uso incorrecto de este aceite, como por ejemplo: para alimentos para mascotas, pero también existe un cartel de aceite de cocina usado, ya que blanquean este producto, lo vuelven a envasar en botellas para venderlo más económico.

Estos actos son ilegales, ponen en riesgo la salud humana y animal, y es por esto por lo que el movimiento #PalmasPorElPlaneta cobra mucha relevancia, no solo para cuidar el agua y el planeta, sino también nuestra salud, debemos ser responsables y aprender cómo reciclar el aceite de cocina usado.

Es muy fácil aprender y unirnos al movimiento #PalmasPorElPlaneta para que todos los días recojamos más aceite de cocina usado y le demos un uso adecuado.

Palmas por el Planeta, iniciativa para aprender a reciclar aceite de cocina usado
Foto: archivo Fedepalma

¿Por qué reciclar aceite de cocina usado?

  • Cuida el medio ambiente y las fuentes de agua.
  • Permite disminuir costos de mantenimientos de alcantarillado y de plantas depuradoras de agua de provincias y municipios.
  • Genera fuentes alternativas de energía: la reutilización del residuo de aceite de cocina usado como recurso energético, reduce la dependencia de combustibles minerales y disminuye la huella de carbono en su uso en el transporte.
  • Es materia prima para jabones, biocombustibles y velas. 

¿Cómo se recicla?

El aceite de cocina usado es aquel queda después de cocinar, freír o saltear los alimentos, y que por su color (puede tener un tono café oscuro con algunos residuos de alimentos) no se debe usar más.  

Foto: archivo Fedepalma

Se debe envasar cuando se encuentre frío (dejar reposar entre 2 a 3 horas) y con ayuda de un embudo,  introducirlo en un recipiente plástico debidamente sellado para evitar derrames o vertimientos. Por ningún motivo se debe descargar en el lavaplatos o fregadero, es un agente contaminante.

Puede ingresar a la página web www.lapalmaesvida.com para consultar una extensa lista de los puntos donde se puede llevar el aceite de cocina usado para su posterior reciclaje. 

Visited 26 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]