Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Palmeras de Puerto Wilches S. A. le apuesta a la formalización laboral de sus colaboradores

Fotos: Juan Sebastián Moreno
Por:

Juan Sebastián Moreno Durán, Asistente de Comunicaciones en Zona Central
Katherine Montealegre Patarroyo, Responsable de Comunicaciones Internas de Fedepalma. 


Con el propósito de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, motivarlos e impulsar su crecimiento en la compañía, Palmeras de Puerto Wilches S. A., (PPW) adelantó un proyecto que busca vincular de forma directa a 68 colaboradores que tenían contrato de forma temporal a través de un tercero.  

Actualmente, el sector de la palma de aceite genera más de 190 mil empleos en el país y para Fedepalma, en su propósito de impulsar la formalización laboral, es motivo de orgullo que las empresas adopten herramientas y buenas prácticas que se promueven por medio de diferentes programas, como el diplomado virtual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la promoción de la formalización laboral y la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este se dictó en alianza entre la Federación y OIT con el respaldo del Ministerio del Trabajo, y contó con alrededor de 321 participantes. 

Para Luis Meneses, Director de Recursos Humanos de PPW, esta iniciativa motivó, no solamente a las empresas palmeras de la región, sino de todo el país. “En un principio contábamos con unas empresas temporales, pero estos colaboradores se fueron ganando el ser contratadas de forma directa y es una retribución a su buen desempeño. El proyecto también se construyó con los empleados y los representantes sindicales porque la empresa es productiva y sostenible y brinda estabilidad laboral lo que permite fortalecerse profesionalmente”, añade Meneses. 

Palmeras de Puerto Wilches le apuesta a la formalización laboral de sus colaboradores
Foto: cortesía PPW

David Ávila Navarro, Auxiliar de Báscula de PPW, comparte su trayectoria en la empresa: durante los tres años que lleva vinculado a la empresa, iniciando como practicante en el Área de Sistemas y después como Auxiliar de Mantenimiento, donde mejoró sus conocimientos hasta pasar al área de almacén y, posteriormente, al cargo que tiene hoy en día.

Tuve la oportunidad de un contrato con la temporal y desde ahí fui mejorando mis habilidades poco a poco y con los estudios y capacitaciones logré ascender al puesto que tengo en la actualidad vinculado directamente con la empresa. Estoy muy agradecido porque son oportunidades nuevas y me gusta seguir aprendiendo.

David Ávila Navarro, Auxiliar de Báscula de PPW.

La empresa identifica a los colaboradores que cuentan con los valores de la organización, como ha ocurrido con empleados que iniciaron su carrera en el Área Producción y han sido promovidos a cargos administrativos. Asimismo, sobresale el impuso al trabajo de mano de obra femenina, que en su mayoría laboran en campo y en viveros, y cuentan con oportunidades de crecimiento en Palmeras de Puerto Wilches S. A.

Por último, cabe resaltar que en la actualidad, PPW cuenta con una formalización laboral del 98 % y le apuesta al talento de los trabajadores en el departamento de Santander. 

Visited 655 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]