Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Palmicultores comprometidos con la sostenibilidad, más allá del cultivo

Nelcy Vega es una palmicultora del municipio de Becerril. Foto: Claudia Mendoza.

Por:

Claudia Patricia Mendoza, Asistente de Extensión I de Cenipalma.
Brenda Álvarez Yépez, Contratista.
Carolina Obando Mera, Extensionista Asociada II de Cenipalma.
Alcibiades Hinestroza Córdoba, Líder de Promoción y Desarrollo de Asistencia Técnica de Cenipalma. 


El gran desafío de los sistemas agroindustriales a nivel mundial es permitir una transformación hacia una agricultura sostenible y resiliente lo cual será, sin duda, una fuente de crecimiento para la región. Ante este reto, el rol de los productores es esencial y la gran apuesta que tiene el sector palmero es trabajar para que esos actores relevantes de las regiones puedan aportar y ser gestores para la movilización de las mejores prácticas económicas, ambientales y sociales a través del modelo de Fincas Tipo. 

Este es el caso de la familia Vega Jurado, liderada por una palmicultora del municipio de Becerril, Nelcy Vega, quien heredó esta vocación de su padre y que por la coyuntura de la pandemia generada por el Covid-19 decidió trasladarse de la ciudad y vivir en la finca e iniciar esa transformación hacia una palmicultura rentable y sostenible. En el mismo sentido ha sido artífice de motivar e involucrar a sus hijos y sobrinos, como camino al relevo generacional, para que en un futuro sean ellos los que se encarguen de la administración del negocio familiar y sean los forjadores para las siguientes generaciones de sostenibilidad a nivel productivo, en armonía con el ambiente y cooperadores con el desarrollo de sus trabajadores y comunidades vecinas. 

Como parte de este compromiso, Nelcy ha sido la promotora de una serie de campañas que buscan involucrar y empoderar a su comunidad para promover una cultura de protección del río Maracas, el cual ha sido impactado de manera negativa por la extracción minera de material de arrastre, el uso inadecuado de su cauce a lo largo de su trayecto y actividades recreativas (paseos de olla) que han generado una contaminación del afluente. 

Fue así como, en mayo del presente año, Nelcy compart la Sembratón por la Protección y Reforestación del Río Maracas, una iniciativa apoyada por su núcleo familiar, y a la que se unieron no solo palmeros vecinos y sus hijos, sino emprendedores del turismo local, su Núcleo Palmero Oleoflores, Cenipalma, Fedepalma, Asociación de Palmicultores de Becerril (Asopalbec), a la que pertenece hace más de 20 años, y el Centro Educativo La Florida (alumnos y maestra de quinto grado quienes son vecinos veredales). 

Su idea, que no solo caló en su entorno más cercano, sino que convocó de manera importante a muchos de los interesados de la zona, es un claro ejemplo de cómo con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cosas. Que hablar de palma no solo es cuidar del cultivo sino a la comunidad y al medio ambiente.

Sembratón de árboles nativos en la ribera del río Maracas con todos los actores
Sembratón de árboles nativos en la ribera del río Maracas con todos los actores. Foto: C. Escobar. 

Esta actividad de educación ambiental inició con el reconocimiento de los actores presentes y de las herramientas de manejo del paisaje, identificando aquellas que están presentes en la zona y que podrían fortalecerse 

Seguidamente se sensibilizó a los participantes acerca de la importancia y los beneficios que tiene plantar un árbol, incentivando a realizarlo en sitios estratégicos y apadrinando su cuidado para lograr tener una comunidad comprometida con el ambiente y con la preservación de fuentes hídricas como el o Maracas.  

Se cerró esta actividad con una mesa redonda donde se discutieron las posibles acciones para cuidar el río desde el alcance de los participantes, identificando que la contaminación por residuos sólidos se da cada fin de semana con los paseos que realizan en la rivera de este río. 

Así nace la propuesta y compromiso entre los participantes de gestionar el respaldo de las instituciones locales y regionales para continuar campañas educativas en el río, como una estrategia grupal para empezar a cautivar y generar conciencia en todos los visitantes acerca de la disposición de residuos generados en estos espacios familiares y seguir aportando ese granito de arena para el cuidado y preservación de esta importante fuente hídrica, con acciones sencillas como la llevada a cabo en esta  Sembratón. 

EN LOS MUNICIPIOS DE PUERTO RICO Y SAN MARTÍN (META) SE HIZO LA PRIMERA SEMBRATÓN POR EL FUTURO

 
Visited 205 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]